Miércoles, 24 de Abril 2024

El arte en cantera está en Paseo Alcalde

El concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria de Fiestas de Octubre comienza hoy y estará hasta el 3 de noviembre con artesanos trabajando en vivo en el nuevo sitio de exhibición que se ubica entre Juárez y Morelos; además, celebra 30 años de trayectoria 

Por: El Informador

El Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria arranca hoy y estará abierto al público hasta el 3 de noviembre. CORTESÍA

El Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria arranca hoy y estará abierto al público hasta el 3 de noviembre. CORTESÍA

El Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria comenzó su cuenta regresiva para encontrar a los artesanos ganadores de esta nueva edición que, a la par de celebrar 30 años de historia, estrena nuevos sitios de exhibición, teniendo al Paseo Alcalde y el Palacio Municipal de Tonalá como puntos de encuentro.

Agustín Silva Guerrero, director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), destacó que este certamen, impulsado en el marco de las Fiestas de Octubre, se ha posicionado como uno de los escaparates más importantes para los artesanos, quienes a través de la cantera reflejan la esencia jalisciense, dan paso al nacimiento de nuevos talentos y consagran a maestros que por décadas han transmitido este ejercicio de labrado.

Será el 3 de noviembre cuando se revelen a los ganadores de las dos modalidades que el concurso propone para obra terminada, expuesta ya en el Palacio Municipal de Tonalá con ocho propuestas, así como 11 trabajos realizados in situ, totalmente en vivo y a la vista de los transeúntes de Paseo Alcalde, a su cruce con Avenida Juárez, en el Centro Histórico de Guadalajara.

María Margarita Alfaro Aranguren, directora de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó que el Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria es ejemplo del trabajo en conjunto entre instituciones públicas y el quehacer artístico para ofrecer y dar continuidad a plataformas que promuevan la labor artesanal de Jalisco, con la expectativa de que en el futuro puedan crearse nuevos certámenes para abarcar más disciplinas creativas.

“Este concurso en particular nos da la oportunidad de mostrar al público la capacidad y el talento de estos artesanos, es la manera con la que podemos sensibilizar a la gente de la importancia del trabajo que conlleva la realización de una sola pieza, que con eso se concientice sobre el valor que tiene y pague un precio justo por cada una de estas artesanías”.

Añadió que con la renovación de Fiestas de Octubre y la coordinación de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, el Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria reforzará la credibilidad que durante 30 años ha forjado: “Se perdió mucha credibilidad en la realización de los concursos, queremos hacer las cosas bien con jurados que tengan una trayectoria y conocimiento sobre el tema”.

Patrimonios vivos

Autoridades gubernamentales realizan la inauguración oficial del Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria, el cual se realiza en el Paseo Alcalde. CORTESÍA

Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, destacó que Jalisco es considerado como un Estado de patrimonios vivos gracias a tradiciones como el labrado, junto a otros factores como el paisaje cultural y agavero, así como el mariachi y la charrería.

“Hablamos también de las personas que están detrás del labrado, de quienes con su esfuerzo pueden animar la piedra para que deje de ser un objeto bruto y se convierta en arte, en una forma de representar nuestra historia y tradición”.

¡No te lo pierdas!

Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria de Fiestas de Octubre a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre en Paseo Alcalde, entre Juárez y Morelos, con artesanos trabajando al aire libre de 9:00 a 21:00 horas. Exposición de obra terminada en el Palacio Municipal de Tonalá, ubicado en calle Hidalgo 21, Centro de Tonalá. Entrada libre.

LEER TAMBIÉN: Presentan historia de la democracia en México
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones