Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan historia de la democracia en México 

El Museo de Sitio del Palacio de Gobierno abre una exposición sobre la historia de los procesos políticos

Por: El Informador

“Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910 - 2018”. La muestra se conforma por casi mil objetos. CORTESÍA

“Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910 - 2018”. La muestra se conforma por casi mil objetos. CORTESÍA

El Museo de Sitio del Palacio de Gobierno inaugura hoy (17:00 horas) la exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910 - 2018”, un recorrido histórico y apartidista que invita al espectador a conocer la historia de la democracia nacional.

La muestra, curada por Juan Manuel Aurrecoechea, llega a Jalisco gracias a la colaboración entre el Museo del Objeto del Objeto (MODO), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Así, se muestra el recorrido que ha tenido la participación ciudadana en la democracia nacional.

La exposición está conformada por cerca de mil objetos que cuentan la historia que ha quedado plasmada en ellos; como la evolución de la política, producto de la participación ciudadana; el papel de la mujer, no solo en un conjunto ciudadano, sino como individuos con los mismos derechos o el presidencialismo y sus crisis, entre otras cosas.

“Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910 - 2018” surgió en un momento muy particular para la vida democrática del país, como lo fueron las elecciones presidenciales de 2018, para proponer una reflexión sobre el largo camino que recorrió la ciudadanía para impulsar los procesos democráticos.

La intención de exhibirla ahora en Palacio de Gobierno es debido a los vocacionamientos que están teniendo los distintos espacios de la SC en la presente administración.

Cabe detallar que la muestra se dividide en seis núcleos y un subnúcleo dedicado a la vida democrática de Jalisco y de cómo pasó del bipartidismo a ser un punto que marca la diferencia en la actuación política de México.

Estos núcleos que componen la exposición son: “El presidencialismo y sus crisis”, “El voto para las mujeres”, “Ciudadanía y sociedad civil organizada”, “La larga marcha hacia la democracia”, “La autoridad electoral” y “Las redes digitales y la política”.

Asiste

“Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910 - 2018” se inaugura hoy a las 17:00 horas en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno.

LEER TAMBIÉN: Lleva a México en la partitura

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones