Viernes, 19 de Abril 2024

El Roxy volverá a brillar en Mezquitán

Todo está listo para el encendido oficial del letrero de este mítico salón, y se hará en medio de una fiesta musical y cultural este sábado 26 de enero en punto de las 19:00 horas

Por: El Informador

A días de que se encienda de manera oficial el letrero de El Roxy, así luce tras ser restaurado. EL INFORMADOR/A. Rodríguez

A días de que se encienda de manera oficial el letrero de El Roxy, así luce tras ser restaurado. EL INFORMADOR/A. Rodríguez

El rescate de espacios emblemáticos de Guadalajara es uno de los principales ejes de Camarada, el festival de voluntariado organizado por Fundación Taller Ciudad, quienes en colaboración con restauradores y vecinos han puesto la mirada en la calle Mezquitán del Centro Histórico de Guadalajara, vía de tránsito que alberga viviendas, negocios y a uno de los recintos artísticos y culturales más añorados: el Roxy, espacio con más de 80 años de historia y que fungió como escenario de diversas expresiones, principalmente de música en los años 90, y que este sábado 26 de febrero será el escenario principal de la Inauguración del Paseo Mezquitán, evento que tendrá como cereza del pastel el encendido del mítico letrero de este sitio.

Alejandro Serratos, promotor de este proyecto, puntualiza que esta iniciativa parte de la idea de recuperar y mejorar espacios tradicionales de la ciudad, siendo la calle Mezquitán el ejemplo de lo que se puede lograr cuando la voluntad y el arte se reúnen. Durante más de un año, este ejercicio comenzó con la restauración de fachadas de inmuebles ubicados en esta calle, aprovechando también las mejoras en banquetas y luminarias que el gobierno realizó para hacer de este punto más seguro y confortable para los ciudadanos.

“Se restauraron molduras y acabados, se pintó con apoyo de Comex que estuvo involucrado desde el principio. También se puso anti-graffiti porque al terminar las fachadas vimos que inmediatamente hubo. La idea es que cada vez haya mayor interés cultural en la zona, que más artistas se acerquen a trabajar este lugar. Ha mejorado mucho el ambiente de esta calle desde las intervención, los vecinos tienen más comunicación entre ellos”.

Fangoria. La agrupación en su concierto más emblemático en El Roxy. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque El Roxy es propiedad de particulares, Alejandro Serratos adelanta que existe un plan de trabajo para realizar una intervención mayúscula en este espacio y eso implicará una “reconstrucción” en el interior del recinto que por años ha estado en abandono y que ahora comenzará un nuevo andar al “inaugurar” simbólicamente su fachada y encender su tradicional letrero, restaurado por Karla Jáuregui de Cultura y Patrimonio, experta a cargo de la restauración de La Minerva.

“Estamos empezando con todo el interior, nuestra idea es que en febrero sea la construcción de toda su área interior. En noviembre Camarada empezó con el rescate de fachadas y restauración de patrimonio, tuvimos a más de 600 voluntarios y arreglamos más de 70 fachadas de la calle de Mezquitán, desde Hidalgo hasta el Parque del Refugio, así como 10 intervenciones artísticas en la calle y el cierre de actividades será con El Roxy”.

Buscan ser detonante cultural

Alejandro Serratos puntualiza que la idea de Camarada y estas intervenciones de rescate es que al menos la calle Mezquitán se transforme en un corredor capaz de albergar al arte urbano y diversas expresiones culturales, especialmente cuando las instalaciones del Roxy estén listas para operar nuevamente, bajo la dirección de Fundación Taller Ciudad, enfocada en patrimonio, cultura y diversidad.

“El Roxy estaba semi-abandonado, al dueño anterior le habían clausurado muchas veces, tuvo varios problemas. Cuando decidimos involucrarnos veíamos esto como inalcanzable y evitamos que el Roxy se convirtiera en estacionamiento, que era la propuesta de compra que tenía los dueños anteriores. Esto está pensado para que favorezca a la producción cultural de la ciudad”, detalla Alejandro Serratos al señalar que este proyecto arquitectónico se realiza también entre Perímetro de Propiedades y el estudio portugués Joao Mendes Ribeiro.

“Al involucrar a los vecinos en todo el proyecto hay una riqueza distinta en el embellecimiento de esta zona porque quieren cuidarla y protegerla, se integran más como comunidad y se nota el cambio”.

Alejandro Serratos. El promotor tiene una larga relación con El Roxy. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Mi historia con El Roxy”…

La relación que Alejandro Serratos tiene con El Roxy no es nueva, además de ser espectador en algún momento de los conciertos que se ofrecieron como el de Mano Negra, en 2003, la dinámica cambió un poco desde la trinchera de promotor, pues fue él quien trajo a la agrupación española, Fangoria, en el mítico recinto musical, espectáculo que marcó por mucho a la cantante Alaska: “En 2003 lo alquilé para un concierto de Fangoria, yo ya había ido antes a conciertos ahí para ver a Molotov, Mano Negra y más, pero después de esa renta empezó otra relación más cercana con el lugar y desde entonces tenía la inquietud de qué pasaría con El Roxy. De hecho, hace unos años entrevistaron a Alaska en televisión española y le preguntaron cuál había sido el concierto más emblemático de su carrera y dijo que en El Roxy, en Guadalajara”.

Para saber

El Roxy inició como cine en 1937 y como espacio de expresión a diversas disciplinas culturales y musicales; contó con la presencia de figuras como: Santa Sabina, Maldita Vecindad, Radiohead, Dee Dee Ramone, Therion, Vehemot, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, David Byrne y Animal, por ejemplo, así como escritores como Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Daniel Sada, Leonardo Da Jandra y Enrique Serna, entre otros.

Agéndalo

Encendido del letrero luminoso de El Roxy y activación cultural de Paseo Mezquitán con la participación musical El Cheto, este 26 de enero a las 19:00 horas, en calle Mezquitán 80, zona Centro Guadalajara. Evento gratuito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones