Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Premio de Cuento Agustín Yáñez es para Luis Jorge Boone

El jurado, integrado por Gabriela Hernández, Ángel Ortuño y Ernesto Lumbreras reconoció su "gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confesión de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento" 

Por: El Informador

Boone se hizo acreedor al premio por su libro “Suelten a los perros”. NOTIMEX/Archivo

Boone se hizo acreedor al premio por su libro “Suelten a los perros”. NOTIMEX/Archivo

El poeta y narrador coahuilense Luis Jorge Boone (1977) obtuvo el XVI Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez por su libro “Suelten a los perros”, que firmó con el seudónimo “H. T. Aludrek”.

El jurado, integrado por Gabriela Hernández, Ángel Ortuño y Ernesto Lumbreras, consideró que la obra “muestra una gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confesión de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento”.

Los jueces reconocieron también la creación de atmósferas y paisajes “donde el desierto y las ciudades son algo más que telón de fondo, dotando a la narrativa de un carácter ilimitado, lejos de cualquier color local”, informó la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

El nacido en Monclova, Coahuila, es autor de los poemarios “Traducción a lengua extraña”, “Novela”, “Los animales invisibles”, “Por boca de la sombra” y “Bisonte mantra”, entre otros; de las colecciones de ensayo “Lados B” y “Sobre mapas circulares”; de los cuentos “La noche caníbal”, “Largas filas de gente rara”, “Cavernas” y “Figuras humanas”; y de las novelas “Las afueras” y “Toda la soledad del centro de la Tierra”, lanzada a inicios de este año.

En entrevista con EL INFORMADOR, detalló sobre sus obras: “Siempre quiero que mis libros sean distintos. Había escrito libros de cuentos más breves, y de pronto escribí uno de 300 páginas, ‘Figuras humanas’. En la novela ‘Las afueras’ tardé más de seis años, en mi última novela no quise tardarme ni la mitad: tenía que ser algo muy concentrado, puntual. Me gusta que las novelas tengan una estructura rica, por eso para hacerlo tomo prestado cosas del cuento, de la novela, del poema. Un libro ayuda a escribir los demás, se pueden relacionar de cierta manera”.

Igualmente, es, junto con Julián Herbert, creador del díptico narrativo “El polvo que levantan las botas de los muertos”. Parte de su obra está traducida al inglés, francés y alemán; ha recibido 12 premios nacionales, entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009 y de Literatura Gilberto Owen 2013. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Con información de Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones