Martes, 16 de Abril 2024

'El Cascanueces', un clásico de Navidad en el Degollado

La OFJ y el Ballet de Jalisco presentan seis funciones 
 

Por: El Informador

El pasado miércoles 13 de diciembre se realizó un ensayo general con público. EL INFORMADOR/E. Barrera

El pasado miércoles 13 de diciembre se realizó un ensayo general con público. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hay clásicos que perduran al paso del tiempo y que se refrescan con la sangre nueva que los trae al presente dotándolos de aires contemporáneos, ese es el caso del montaje "El Cascanueces", una obra muy representativa de la época navideña y que es la favorita de chicos y grandes durante estas fechas.

"El Cascanueces" es una adaptación basada en el libro de cuentos clásicos de Ernst Theodor Amadeus Hoffman que es retomada durante esta temporada por las compañías de danza más importantes del mundo, pero también por las que van comenzando. Y en Guadalajara no es la excepción, el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ya desarrollan una corta temporada en el Teatro Degollado, puesto que la mayoría de las fechas - a realizarse del 14 al 21 de diciembre- están agotadas, así lo dio a conocer el profesor Dariusz Blajer, director artístico de la compañía.

El pasado miércoles 13 de diciembre se realizó un ensayo general con público en las instalaciones del Degollado. Ahí salieron más de 100 talentos a escena, 50 bailarines profesionales y casi 60 niños que acompañan el ensamble haciendo los roles de ratoncitos, angelitos y soldaditos. El ensayo se ejecutó de manera muy favorable, salvo algunos errores que fueron poco visibles y un par de tropezones entre los bailarines, sin embargo para ello se ejecuta el entrenamiento previo al estreno.

El montaje tiene cuatro parejas principales que se estarán alternando durante los días de las funciones. "El ensayo general nos sirve para ver en qué nivel estamos, qué debemos corregir, cuánto humo es suficiente, el vestuario o el maquillaje, todas esas cosas que de pronto salen para que nosotros podamos arreglarlas antes de las funciones", explica Blajer.

Durante la presentación del miércoles, entre el público había mucha audiencia infantil que estaba expectante de la magia que hacia el ballet en escena con las cargadas, las poses y los movimientos suaves y enérgicos en cada una de las coreografías. La escenografía ensalzaba aún más la puesta en escena que en sinergia con el cuerpo de bailarines, se mostraba un espectáculo redondo. También se hacía uso de proyecciones audiovisuales y algo de parafernalia.

"El Cascanueces" será el último montaje con el que cierra el año el Ballet de Jalisco; después de la temporada decembrina, se tomarán uno días de descanso para comenzar el 2018 con una gala en Ajijic y después comenzar ensayos para la puesta en escena de "El Jorobado de Nuestra Señora de París", finalizó Dariusz Blajer.

Asiste

"El Cascanueces" en el Teatro Degollado a cargo del Ballet de Jalisco y la OFJ. Viernes 15, 20:30 horas. Sábado 16, 19:30 horas. Domingo 17, 12:30 horas. Martes 19, 20:30 horas, Míercoles 20, 20:30 horas. Jueves 21, 19:30 horas. Boletos en taquillas del Teatro Degollado y en el sistema Ticketmaster desde $50 hasta $350 pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones