Miércoles, 21 de Abril 2021

Dos exposiciones llegan al MAZ

Artistas locales e internacionales se encuentran en Zapopan a partir del 3 de diciembre

Por: El Informador

La artista Arrate Rodríguez inaugura esta exposición el 3 de diciembre. CORTESÍA

La artista Arrate Rodríguez inaugura esta exposición el 3 de diciembre. CORTESÍA

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) está a punto de inaugurar dos exposiciones: “La última de las tribus” y “Telaraña finita”. La primera  es una muestra de esculturas conformada por piezas de los artistas tapatíos Zazil Barba y Jose Dávila; el artista portugués Cabrita (Pedro Cabrita Reis) y María Taniguchi, originaria de Filipinas.

“La última de las tribus” busca plantear al gremio de los artistas como uno de los últimos grupos preocupados por originar conceptos alternos y nuevas formas de mirar. Además, en esta muestra, el arte se aparta de la cadena de producción utilitaria para crear objetos e ideas cuyo valor es subjetivo, intangible y simbólico a través de la escultura de gran formato.

Paralelamente a la exposición, habrá varias actividades. Una de éstas es el taller “CMYK, color y error fotográfico”, impartido por Ricardo Guzmán el 18 de enero de 11:00 a 14:00 horas. En éste se desarrollarán “ejercicios en torno al color y la interpretación fotográfica de la realidad, tomando una paleta de colores sencilla de las piezas que conforman ‘La última de las tribus’. Hablaremos del error inherente en el medio fotográfico, las virtudes y los desaciertos de la representación a través de una cámara, un negativo o un sensor digital. Al ser proyectados se establece una dinámica de creación a partir del uso de fotografías, papeles, cámaras y tintas CMYK de pigmentos residuales de máquinas de impresión especializadas (Fine Art Printing)”, detalla el artista visual.

Por otro lado, la exposición “Telaraña finita”, de Arrate Rodríguez, se expande en tres formatos: uno es un mapa mental, que se va construyendo en tiempo real aparente, de asociaciones personales sobre temas y reflexiones que le provocaron sus lecturas. Igualmente, habrá cinco pinturas en acrílico basadas en la experiencia de la totalidad de la trama de cinco de los libros que forman parte del mapeo. Y el tercer formato es una acción en tres sesiones, en la cual la artista modificará tres veces la clasificación de los libros en la sala de lectura: por género de autor, por el color de sus lomos y con el corte delantero hacia el frente, forzando a los usuarios a acercarse a los volúmenes de una manera inusual.

En el marco de la exposición se llevarán a cabo talleres impartidos por Arrate Rodríguez y Fernando Efrén Sandoval, así como una mesa de diálogo entre las hermanas Arrate y Eider, artista y escritora, ésta será la primera actividad paralela de la muestra. Se realizará el 7 de diciembre a las 13:00 horas y también habrá una lectura por la autora Eider Rodríguez de algunos fragmentos de su libro “Un corazón demasiado grande”.

¡Asiste!

“La última de las tribus” del 3 de diciembre de 2019 al 26 de abril del próximo año y “Telaraña finita” del 3 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020. Ambas exposiciones estarán en el MAZ (Andador 20 de Noviembre 166, Centro Histórico de Zapopan), en los horarios: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (los jueves hasta las 22:00 horas). Entrada libre. 

LEER TAMBIÉN: Otras posibilidades para el arte

Temas

Lee También