Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Dorian Wilson revive un clásico de amor

El director norteamericano será el responsable de dirigir el montaje “Pagliacci” el día de mañana en el Teatro Degollado

Por: El Informador

Director. Dorian Wilson llevará la batuta en “Pagliacci”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Director. Dorian Wilson llevará la batuta en “Pagliacci”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Para Dorian Wilson, director de orquesta invitado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) para presentar “Pagliacci”, la ópera es “una de las más altas formas que los humanos hemos alcanzado para expresar y disfrutar, con ella, podemos celebrar el hecho de que somos seres humanos civilizados y podemos hacerlo”, comentó en entrevista con este medio previo a la representación de dicha ópera.

El director de orquesta estadounidense ha trabajado con la OFJ en ocho ocasiones anteriores, por lo que cuando ellos lo invitaron a volver a tierras tapatías para presentar la ópera de Ruggero Leoncavallo, no dudó en aceptar la propuesta.

“Ha sido genial ensayar con esta orquesta, como siempre, siempre es un placer trabajar con ellos. No importa si es un concierto de sinfonías o una ópera o lo que sea, estoy feliz tan sólo de venir a Guadalajara a trabajar con ellos. Disfruto mucho de esta orquesta. Igualmente, he tenido la oportunidad de presentar obras frente al público de esta ciudad, por lo que sé que es una audiencia muy cálida y agradable”.

Respecto a la trama de “Pagliacci”, Wilson cuenta, “es un grupo de payasos que viajan alrededor de Italia por pequeños lugares. Dos de ellos están casados uno con el otro, uno de ellos está enamorado con la mujer, pero ella no quiere tener nada que ver con él, de hecho, es un poco cruel con él, y además está teniendo un romance con alguien más, una persona del pueblo, entonces, ¿qué hará ella al respecto?, ¿se irá con los payasos a otro sitio o se quedará con su nuevo amor?”

Así, para el director es “un cuento clásico de amor, con celos, venganza y muerte, básicamente un melodrama italiano con muchos cantos y un aria muy conocida, la música es bastante romántica, es una ópera clásica italiana con una música magnífica. Esta ópera es una de las más famosas que existen”.

Además de la trama, la ópera cuenta con otras peculiaridades, como que es “más corta que la mayoría de óperas, por lo que se torna complicada, ya que pasan muchas cosas en poco tiempo, pero es por esto que ensayamos y organizamos todo, así que hasta ahora todo está bien, todo lo hemos arreglado”.

Gracias a dichos elementos, la trama y la duración, “esta obra es para cualquiera, porque probablemente es una de las óperas más honestas escritas, porque habla de todos nosotros, no es algo que puedas relacionar a una sola cosa. Todos los personajes que están en escenario son personas normales, que tienen problemas normales, vemos cómo lidian con ellos, tal y como todos nosotros. En la obra esto se muestra, por lo que logra tocar a la gente de forma bastante directa, porque el espectador puede relacionarse inmediatamente con todo lo que pasa en escena, es como si fuéramos nosotros los personajes en escena”.

¡ASISTE!

“Pagliacci”, ópera de Ruggero Leoncavallo, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará en el Teatro Degollado el 26 y 28 de abril a las 20:30 horas. Las entradas tienen un costo de $100 a $500 pesos, se consiguen a través de la plataforma Ticketmaster así como en recintos del evento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones