Jueves, 25 de Abril 2024

“Don Quijote” danza en el Teatro Degollado

El Ballet de Jalisco vuelve a presentar la obra clásica, basada en la coreografía de Marius Petipa y bajo la dirección de Dariusz Blajer

Por: El Informador

Cuarenta bailarines se presentarán en el escenario del Teatro Degollado. EL INFORMADOR/E. Barrera

Cuarenta bailarines se presentarán en el escenario del Teatro Degollado. EL INFORMADOR/E. Barrera

La obra “Don Quijote” de danza clásica será presentada por el Ballet de Jalisco del 14 al 16 de junio en el Teatro Degollado, con 40 bailarines en escena y bajo la dirección de Dariusz Blajer. Con música de Ludwing Minkus, la coreografía está basada en la original de Marius Petipa. Los actos que se presentarán en las funciones se desprenden del segundo libro de esta pieza literaria clásica: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

“La última vez que bailamos ‘Don Quijote’ fue en 2017, la estrenamos en 2016 y fuimos al Festival Cervantino; un año después ganamos una Luna del Auditorio por el montaje, como obra clásica de ballet. Este año reponemos porque el pasado no la hicimos”, detalla  Dariusz en entrevista. Además, respecto a cambios o modificaciones para estas presentaciones próximas, resalta que “no hay un ajuste en modo grande que se cambie completo, siempre hay correcciones y cambian los elencos, unos entran y otros salen”.

El director afirma que el elenco está conformado por 29 bailarines, 10 aprendices y tres artistas invitados, “entre ellos yo, porque tengo limitados a los bailarines hombres y esta obra tiene muchos, porque es ‘Don Quijote’, es ‘Sancho’, es ‘Gamache’ y el padre. Entonces requiero de muchos bailarines. Entonces, yo debo entrar en el rol de ‘Gamache’”.

La trama aborda el romance de “Quiteria” y su enamorado, el barbero “Basilio”, y las aventuras que viven junto a ellos “Don Quijote” y “Sancho Panza”. El desarrollo de esta historia con la adaptación del Ballet de Jalisco dura una hora con 40 minutos y tiene fragmentos creados por el propio equipo de trabajo del ballet.

“Desde hace como mes y medio comenzamos a hacer ensayos, técnicamente es difícil, luego entramos con fragmentos y, finalmente, a realizar todo completo, es un trabajo cotidiano, los bailarines primero comienzan a recordar los pasos en cada movimiento y después los juntan, para después hacer acto por acto para que ellos sepan los tiempos para cambiarse el vestuario y otras cosas”.

Blajer destaca que este espectáculo es muy divertido y para toda la familia, ya que “es una historia simpática y chistosa, es muy agradable, porque ‘Sancho’ juega con las bailarinas, ‘Gamache’ es el rico del pueblo, pero es feo y gordo, nadie lo quiere. Digamos que hay cosas muy chuscas que salen de esta versión, pero la importancia está en las cuestiones técnicas”.

AGENDA

“Don Quijote” por el Ballet de Jalisco. Viernes 14 de junio a las 20:30 horas. Sábado 15 de junio a las 19:30 horas y el domingo 16 de junio a las 12:30 horas. Boletos de $110 a $400 pesos en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones