Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Disfruta de la Cineteca FICG y su cartelera septembrina

La Sala Guillermo del Toro presenta una cartelera renovada mensualmente, en septiembre incluyen la Fiesta del Cine Mexico, Noche Maguey y un homenaje a Rita Guerrero

Por: El Informador

La Cineteca FICG busca competir con otros recintos en cuanto a variedad de títulos exhibidos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La Cineteca FICG busca competir con otros recintos en cuanto a variedad de títulos exhibidos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Con el objetivo de continuar el impulso y promoción de las producciones fílmicas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se conforma también de la Cineteca FICG, un archivo de imágenes en movimiento, un permanente punto de encuentro con la cinematografía internacional y una alternativa más de exhibición para el cine nacional. Cada mes presentan su cartelera, por lo que si aún no conoces el recinto, revisa los filmes que tienen para el resto de septiembre y ¡visítala! Se ubica dentro de las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas (CAE).

Hoy, en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca, se celebra la Fiesta de Cine Mexicano, con los filmes “Dos tipos de cuidado”, del director Ismael Rodríguez; estrenada en 1953, cuenta la historia de un enredo amoroso de dos grandes amigos. Si te quedas con ganas de más al finalizar, podrás continuar la fiesta cinéfila con un filme más reciente, precisamente estrenado a inicios de este año: “Cuando los hijos regresan”, bajo la dirección de Hugo Lara Chávez, es una comedia que aborda a una pareja de jubilados en el momento en que sus hijos vuelven al hogar.

El viernes 14 podrás arrancar el fin de semana con la película del ecuatoriano Sebastián Cordero: “Sin muertos no hay carnaval”, una de las favoritas de este mes, pues ya se presentó a inicios de septiembre, y volverá a estar en la gran pantalla el domingo 16 en el mismo horario; es clasificación B-15, por lo que la mejor opción es no llevar niños.

Además, el viernes puedes continuar con la Noche Maguey, que presenta el documental “Make Up”, la ópera prima de Pavel Cortés. Este filme aborda la vida de cinco trasvestis de icónicos bares tapatíos.

El jueves 20, viernes 21, sábado 22 y el domingo 23 se podrá apreciar el exitoso filme del director mexicano Rubén Imaz: “Tormentero”; con dos funciones cada día, a las 16:30 y 19:00 horas. La película narra la historia de Romero Kantún, un pescador retirado que vive aislado y solitario en una casa modesta en la Isla de Tris; sumido en la nostalgia y acompañado constantemente por fantasmas, vive sus últimos días de vida entre el alcohol y la esquizofrenia.

El último jueves y viernes de septiembre, con horario a las 16:30 y 19:00 horas, se proyectará “El último bolero”, del director Raúl López Echeverría. Mientras que el sábado 29 se tendrá un homenaje a Rita Guerrero, donde la música cerrará con broche de oro. A las 15:30 y 18:00 horas estará “Rita, el documental”, del director Arturo Díaz Santana; al finalizar ambas funciones, se presentará el concierto “De vuelta al sol”, con los Sabinos en punto de las 21:00 horas. En esta escena musical se contará con la presencia de los músicos Poncho Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Alex Otaola, Leonel Pérez, Pablo Valero y algunos invitados.

La Cineteca FICG cierra la cartelera septembrina con la historia de la construcción de Rockdrigo después del terrible terremoto en Ciudad de México en 1985, en el que murió Rodrigo González, a partir de este episodio, se propagaron múltiples historias del músico junto con sus canciones. Así, este capítulo de la historia de la música mexicana y el retrato de una generación se visualiza en “No tuvo tiempo, la hurbanistoria de Rockdrigo”, del director Rafael Montero García. 

Temas

  • Cineteca FICG
  • Cine
  • Cine Mexicano
  • Sala Guillermo del Toro
  • Conjunto de Artes Escénicas (CAE)

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones