Jueves, 25 de Abril 2024

Diseño y artesanía en pro del agua

El Premio con Causa Azul buscara generar consciencia alrededor del acceso al agua, un tema destacado en la agenda de la ONU

Por: El Informador

Los organizadores de este evento son la Fundación con Causa Azul, Escucha mi Voz y el Ayuntamiento de Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los organizadores de este evento son la Fundación con Causa Azul, Escucha mi Voz y el Ayuntamiento de Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este miércoles se anunció el Premio con Causa Azul, organizado en alianza por la Fundación con Causa Azul, la asociación civil Escucha mi Voz y el apoyo del Ayuntamiento de Zapopan.

Claudia Tello, coordinadora de Escucha mi Voz (proyecto de la asociación civil A Toda Voz), platicó que anualmente lanzan la convocatoria, con un tema relativo a los derechos humanos y a la educación cívica. En esta ocasión fue la ciudad y la comunidad sustentable, uno de los objetivos de la ONU en su agenda 2030. Con el nombre de “Yo Metrópoli”, más de dos mil 300 personas participaron con una propuesta de cartel, entre las que se eligió al ganador: Dariush Allahyari, originario de Tabriz (Irán).

Con la apertura mundial, fueron más de 53 países los lugares de origen de los diseñadores. Los jurados encargados de elegir a la pieza ganadora fueron originarios de México, Polonia, Australia, China y Grecia.

Para José Luis Coronado, coordinador de Patrimonio Cultural de Zapopan, este tipo de iniciativas permite que el diseño gráfico proponga un mensaje, en ocasiones sin palabras; por lo que desde el 2013 Escucha mi Voz ha tenido el apoyo de Zapopan.

Vínculos con la gráfica

Ana Teresa Ramírez, de Fundación con Causa Azul, agregó que la convocatoria contempla la transformación de la pieza en una artesanía, que le enviarán al ganador. También se realizarán réplicas. Este es el primer año en que se vincula la gráfica con la artesanía.

El artista encargado de hacer la pieza es Rigoberto Mateos, de tradición alfarera en Tonalá. Para el artesano, la invitación es motivo de agradecimiento, por poder participar en proyectos que se fusionan con el diseño y además con una finalidad sustentable. Igualmente, un extra es que se difunde la labor de los artesanos en Tonalá, comentó Sol Ramírez, coordinadora de Fundación con Causa Azul.

Para la elaboración física de la obra inspirada en el cartel, los organizadores han abierto una campaña de fondeo (en Fondify): Se puede aportar desde $50 pesos, con varias recompensas (varias vasijas y cántaros, obras de Rigoberto, piezas que se pueden observar en las redes sociales de Fundación con Causa Azul).

Del ganador, Claudia Tello comentó que Dariush tomó el mensaje de la comunidad vinculado al agua, otro de los temas de la agenda 2030 de la ONU. Su cartel muestra el rostro de perfil de una persona, con rasgos aborígenes y con un pendiente colgado de su oreja. El accesorio tiene la imagen de una cubeta, representando el agua. Nacido en 1987, Allahyari ha trabajado en el cartel social desde 2010, con más de 50 participaciones en eventos de diseño gráfico.

Sobre el mensaje que representa el cartel ganador, Claudia agregó: “Está muy bien que tengamos inteligencia artificial, tecnología y economía. Pero la realidad es que si hoy nos cortan el agua no tenemos nada. Son los pueblos originarios los que están luchando por estos recursos”.

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