Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Diego Luna es galardonado como “Artista Distinguido” en ISPA 2019

Reconocen al actor por sus aportaciones a la cultura y desarrollo artístico de México

Por: Norma Gutiérrez

Diego Luna recordó algunos pasajes de su trayectoria y sus diversas facetas en la industria cinematográfica. EL INFORMADOR / E. Barrera

Diego Luna recordó algunos pasajes de su trayectoria y sus diversas facetas en la industria cinematográfica. EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

 En el último día de actividades del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), el actor, productor y director, Diego Luna, fue reconocido con el Premio al Artista Distinguido, por sus aportaciones a la cultura y desarrollo artístico de México.

 Previo a que Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, entregara el galardón al actor mexicano, Diego Luna, recordó algunos pasajes de su trayectoria y sus diversas facetas en la industria cinematográfica, además de resaltar el vínculo y responsabilidades que un creador tiene que tener con su público, su principal motor para seguir impulsando proyectos.

“Es la responsabilidad de un ciudadano, de un consumidor, del público, está ahí. Tú compras un boleto y permites que algo exista (…) cuando una historia está bien contada, tiene relevancia, eventualmente va a encontrar un público y no necesariamente de su comunidad”, expresó Diego Luna, quien en próximas fechas lanzará un documental con la cantante chilena Mon Laferte sobre la producción de su último disco titulado “Norma”. El material relata las diferentes etapas de una relación de pareja y el protagonista es Diego Luna.

EL INFORMADOR / E. Barrera

El actor, que ha visto transitar su carrera desde telenovelas en la pantalla mexicana, hasta consagrarse en producciones de cine nacional junto a Alfonso Cuarón y posicionarse internacionalmente en Hollywood en sagas como "Star Wars", charló sobre su tránsito como actor a ser también responsable de producciones personales y proyectos como el circuito itinerante de documentales "Ambulante", junto a su colega Gael García.

 Diego Luna puntualizó en el respeto y colaboración que debe existir entre los actores y los directores, de la idea de despojarse del protagonismo absoluto para impulsar otros proyectos y sumar puntos de vista para lograr contenidos de calidad que realmente cautiven al público, el principal objetivo de todo artista.

LEE: Diego Luna pide a mexicanos unirse para combatir la injusticia

“Todo tiene que ver con el momento en el que estoy. Cuando tenía 25 años decía ‘ya me cansé de hacer esto, de contar las historias de otros’. A esa edad empecé a rascarle, a producir y ver el proceso desde otro ángulo; después, conté mi propia historia y dirigí. Luego fui corriendo a pedirle disculpas a todos los directores al ver lo difícil que es dirigir un proyecto, pedí disculpas por todo lo que había hecho en toda mi irresponsable carrera de actor”.

Sobre su labor en la creación de la gira de documentales "Ambulante", Diego Luna señaló que lo que comenzó hace 15 años como un ejercicio para promover historias, ahora se ha convertido en un referente gracias a la apropiación que el público ha tenido sobre la programación de documentales que proponen en cada ciudad para mostrar panoramas y realidades complejas de la sociedad mexicana.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones