Jueves, 28 de Marzo 2024

Diego Luna pide a mexicanos unirse para combatir la injusticia

"El día después" es una herramienta para la acción ciudadana en la cual el actor mexicano quiere apostar

Por: NTX

El proyecto es parte de una asociación civil y se transforma ahora en una plataforma para un México más justo, menciona el activista, Diego Luna. NTX / A. Meléndez

El proyecto es parte de una asociación civil y se transforma ahora en una plataforma para un México más justo, menciona el activista, Diego Luna. NTX / A. Meléndez

El actor y activista Diego Luna lamentó que la ciudadanía vea como algo cotidiano la violencia, la injusticia y la desigualdad en el país, por eso pide a los mexicanos unir esfuerzos a través de iniciativas como "El día después".

El proyecto es parte de una asociación civil y se transforma ahora en una plataforma para la acción, es decir, en un puente entre las personas que quieren un México más justo y la sociedad civil organizada, de acuerdo con el actor.

"Para mi es indispensable sentir que estoy participando. Yo, para vivir aquí necesito hacer algo, participar como ciudadano, es por eso que deseo formar parte de ´El día después´", señaló en entrevista.

Luna recordó que la iniciativa nació desde antes de la realización de las elecciones presidenciales del 6 de julio de 2018, "sabíamos que debíamos hacer algo independientemente de los resultados, porque no podíamos seguir con estos niveles de violencia y desigualdad".

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el primer trimestre de 2019 es el más violento que se registra, desde que se realiza este conteo oficial, según lo demuestran cifras que señalan: hubo 8 mil 493 víctimas de homicidios dolosos.

Ante estas alarmantes cifras, el actor es firme en sus convicciones ya que no sólo invierte su tiempo sino que reveló que el financiamiento sale de su bolsillo, y en breve contará con el respaldo de dos financieras.

Reiteró que no reciben apoyo gubernamental para no comprometerse en sus objetivos y mucho menos, quienes participan puedan pensar en lucrar, "simplemente, somos ciudadanos que queremos ejercer nuestro derecho a exigir a los gobernantes".

Diego Luna recordó que deseaba ser parte de los ciudadanos que están haciendo algo por el país, "no buscaba ver esta transición desde la grada, quería estar ahí, como ciudadano y ejercer mi derecho a la justicia y mejor forma de vivir".

"Quiero ser parte de un mejor país para mis hijos, para vivir en México es indispensable sentir que estoy haciendo algo", dijo Luna e hizo el llamado para sumar esfuerzos logrando que más de 100 organizaciones se unieran a esta plataforma ciudadana.

Todas las involucradas han sido verificadas y cada una de ellas tiene temas muy diversos que abordar y que ayudarán a la población.

Reiteró que buscan recordarle a la ciudadanía el poder que tiene, "deberíamos de ser nosotros mismos los que marcáramos la agenda en este país al gobierno, para generar cambios de fondo".

"Estamos comprometidos y sabemos que estas acciones lograrán una reflexión y cambio que será poco a poco y con la cooperación de quienes estén dispuestos a sumarse", apuntó el realizador de cintas como "Abel".

Añadió que buscan sumar, no confrontarse con el Estado como ha sido en el pasado, "queremos ayudar a forjar un país más justo y creo que estos son los caminos".

Es pronto para evaluar lo que ha hecho López Obrador

Expresó sus buenos deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gestión, pues quiere que le vaya bien, porque eso necesitamos todos y "creo que es pronto para evaluar lo que ha hecho, aunque cada día hay cosas que me sorprenden".

"Es fácil hablar pero hay que ver lo que sucede y hacer conciencia porque también somos parte de esas acciones para cambiar las cosas", expresó el charolastra.

"Yo estoy en un país que quiero mucho donde están todas mis historias de amor, donde me ha pasado todo; soy de aquí y aquí quiero estar", afirmó el director, actor y productor, quien informó que desde el próximo 6 de mayo la plataforma ciudadana digital estará disponible para consulta.

Dicha plataforma tendrá tres vías para ayudar a los ciudadanos: la primera, a través de un directorio de organizaciones que han sido previamente verificadas; segunda, un tema destacado que se publicará periódicamente y tercera son las jornadas de acción ciudadana que llegarán a diversos espacios.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones