Jueves, 25 de Abril 2024

Diana Martín traza sus sueños hasta Europa

La ilustradora representará a Jalisco en el Festival Internacional del Cómic en Francia
 

Por: El Informador

Diana Martín en su espacio de trabajo. ESPECIAL

Diana Martín en su espacio de trabajo. ESPECIAL

Desde hace siete años, el Gobierno de Zapopan y la aglomeración urbana de Grand Angoulême trabajan en conjunto para impulsar el clúster de la imagen en ambas localidades

El Gobierno de Zapopan lanzó una convocatoria para seleccionar a un artista del municipio para asistir al 45° Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia, (incluye 38 municipios franceses) como representante de Zapopan, y la ganadora fue la ilustradora Diana Martín.

Diana Martín es una artista que ha estado activa ya por casi quince años. Ha expuesto en galerías, museos y espacios culturales dentro y fuera del país. Asistirá al Festival Internacional del Cómic en Francia como representante de Zapopan con la intención de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en México y de fortalecer vínculos con la comunidad internacional de ilustradores y artistas que participan en este festival.

Su trabajo se caracteriza por ser profundamente anecdótico y narrativo. Cuenta con un libro publicado en 2012 titulado “Juan Peregrino no salva al Mundo” que realizó en coautoría con Rafael Villegas. Al fin del 2017 terminó su libro “Serafina y el Ardid Insondable” del sello Paraíso Perdido. Actualmente, Diana dirige su propio espacio de exposición, la Diana Martín Gallery.

El Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Festival International de la Bande Dessinée) es una reunión de autores, editores y lectores de historietas que desde hace 45 años se celebra anualmente en la ciudad francesa de Angoulême, y que constituye una importante referencia para la historieta franco-belga, europea y mundial. Consta de exposiciones, espectáculos, foros, espacios de reunión, encuentros internacionales, y otras actividades en torno a la animación y la imagen creativa digital. 

Cabe señalar que el caso de colaboración internacional entre Zapopan y Grand Angoulême es visto como un caso claro de éxito tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

¿En qué consiste la sinergia?

Las labores entre el gobierno de Zapopan y la aglomeración urbana de Grand Angoulême está enfocadas en la animación digital, videojuego, cómic, historieta. Entre algunas de las actividades de éxito sobresalen la co-producción y los acuerdos de asociación económica logrados en el sector del video juego y de animación digital en 2D y 3D; el intercambio de estudiantes de universidades de Zapopan para desarrollar prácticas profesionales en empresas del sector con sede en Angoulême; entendimientos de colaboración entre Ciudad Creativa Digital y el Pole Image Magelis; coadyuvó  en la asociación entre ÉESI y Ciudad Creativa Digital para lograr traer a nuestra ciudad la maestría en narrativa gráfica, el reforzamiento de voluntades entre importantes empresas francesas de la imagen creativa para impulsar a las pequeñas empresas de Zapopan; además de la participación mexicana en las diferentes ediciones del Festival Internacional del Cómic en Angoulême, así como las 3 becas completas  otorgadas por Angoulême a 3 zapopanos para estudiar en la École eropéenne supérieure de l’image (ÉESI) en Angoulême.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones