Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Paraíso Perdido apuesta por diversificarse

La editorial tapatía será una de las beneficiadas por el Fonca; con el apoyo publicarán 10 títulos nuevos

Por: El Informador

Responsable. Antonio Marts, coordinador editorial de Paraíso Perdido. EL INFORMADOR/E. Barrera

Responsable. Antonio Marts, coordinador editorial de Paraíso Perdido. EL INFORMADOR/E. Barrera

El año comenzó bien para la editorial tapatía Paraíso Perdido, tras el anuncio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con los resultados para el fomento a proyectos y coinversiones culturales. Del proyecto fue seleccionada su propuesta para la colección Taller del Amanuense, que este 2018 sumará diez títulos apoyados por el Fonca. El proyecto de coinversión contempla que la editorial aporte cerca del 30 por ciento de la inversión: del Fonca solicitaron 286 mil pesos.

La colección Taller del Amanuense es la más representativa de Paraíso Perdido, afirmó el editor Antonio Marts en entrevista. Es allí donde publican los libros de narrativa, que con el apoyo recibido integrarán seis novedades de cuento y cuatro novelas. Entre los autores están los mexicanos Alejandro Badillo, Ira Franco, Érika Zepeda, Édgar Velasco, Cástulo Aceves, Joel Flores y Cecilia Magaña, además de los venezolanos Enza García y Jesús Manuel Soto.

El tiraje de cada uno de los títulos será de mil ejemplares; las novedades se irán imprimiendo a lo largo del año. A la par de los libros elegidos para la coinversión, Paraíso Perdido continuará con la publicación de otros libros, por lo menos cinco dentro de la misma colección y otro tanto para las Instantáneas, libros en pequeño formato. Más allá de la publicación, el plan de la editorial para 2018 es crecer en la distribución de sus libros, sobre todo fuera de las fronteras de la zona metropolitana de Guadalajara.

Cambio de estrategia

Un cambio de estrategia de los editores ha sido no guardar todas las novedades para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), un vicio común en las editoriales tapatías. Un libro en planes de editar y este sí vinculado a la FIL es la novela “The Empire”, del autor portugués João Valente: Portugal será el país invitado de honor en la próxima edición de la feria. Uno de los objetivos, apuntó Antonio, es traer al autor.

A propósito de la novela portuguesa, otra deuda pendiente de Paraíso Perdido es retomar la publicación de libros traducidos. Si bien anteriormente sí publicaron libros originarios de otras lenguas, no se le dio continuidad a la práctica. El interés del editor es que el catálogo pase las fronteras del idioma: de escritores hispanohablantes pero de otras latitudes lo harán también este 2018 con los dos venezolanos ya mencionados.

En la agenda de difusión, Paraíso Perdido planea tener actividades de presentación de sus novedades por lo menos una vez al mes, igualmente con la búsqueda de tener presencia en otros espacios del país. La convocatoria de coinversión del Fonca que recibirán no contempla que la instancia nacional se quede con libros para distribuir; pero la sola inclusión ya abre las puertas para que los editores busquen comercializar su catálogo en las librerías Educal. La editorial también buscará realizar otra edición de GDL Edita, que convoca a editoriales en la ciudad para darse a conocer.

SABER MÁS
Inician con proyectos

De las actividades ya con fecha próxima a realizar están dos sesiones: primero una edición de “Drink & Read”, un diálogo entre dos autores de la editorial (Rafael Villegas y Héctor Palacios), que se transmitirá en vivo en el Facebook de la editorial el próximo miércoles 17 de enero (20:00 horas). La idea es que los escritores platiquen de manera relajada sobre literatura, bebidas de por medio, además de interactuar con los comentarios en la red social.

Después vendrá una presentación del libro “Un gris casi verde”, de Dolores Garnica. La cita es el jueves 25 de enero en Pigalle (Robles Gil, núm. 137).

EL APUNTE
Los títulos que apoyará el Fonca

• “La reina está muerta”, de Ira Franco (CDMX)
• “Efectos secundarios”, de Alejandro Badillo  (Puebla)
• “Habitación blanca”, de Erika Zepeda (GDL)
• “El caso Boeuf”, de Jesús Miguel Soto (Venezuela, viven en CDMX)
• “Plegarias para un zorro”, de Enza García (Venezuela)
• “Sedán 84”, de Joel Flores (Tijuana)
• “Old west Kafka”, de Cecilia Magaña (GDL)
• “Malebolge”, de Ruy Feben (CDMX)
• “Novecientos noventa y nueve”, de Cástulo Aceves (GDL)
• “Fe de erratas”, de Édgar Velasco (GDL)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones