Miércoles, 24 de Abril 2024

Designan a nuevo titular del Museo de la Ciudad de Guadalajara

El Museo de la Ciudad de Guadalajara se erige como un lugar de encuentro y reflexión; su titular busca resaltar y preservar la tradición de este espacio

Por: El Informador

Samuel Gómez Luna dirigirá el Museo de la Ciudad de Guadalajara, con la designación de Violeta Parra, titular de la Dirección de Cultura del ayuntamiento tapatío: “Este museo nace para recordar, somos los depositarios de la tradición tapatía. Debemos de hacer un uno para que los habitantes sientan la necesidad de saber y preservar”, comentó Samuel en entrevista.

Para refrescar el perfil del museo y atraer más público, tanto local como turista, tendrán una estrategia de renovación: “Tenemos un plan para mejorar la museografía, adecuarla a las nuevas tecnologías. Las exposiciones pretenden acercar a los diferentes públicos a una realidad de Guadalajara”.

La idea es crear exposiciones temporales a partir de la colección con la que cuentan: “El museo tiene un acervo bastante interesante, pero hace falta exhibir todo lo que tiene. Que se empiecen a generar exposiciones con el acervo que se puedan ir cambiando. Parte del conflicto es que la museografía es con patrones un tanto viejos. Poca gente se detiene en los museos para leer las cédulas amplias. Contamos con una primera plática con un grupo de museógrafos interesados en apoyarnos y hacer la propuesta. Queremos que las piezas sean valorizadas por los tapatíos”.

En cuanto al plan de trabajo próximo, adelantó: “Ya contamos por lo menos con seis propuestas para exposiciones, mismas que dependiendo de la agenda de trabajo que tenga la Dirección de Cultura podremos definir en breve con cuál iniciaremos. Existe una maravillosa exposición de uno de los grandes fotógrafos de la ciudad, el maestro Gómez Barbosa”.

Además de las exposiciones, el museo buscará retomar la vocación de ser un espacio de encuentro y reflexión: “Nos hemos propuesto generar conversatorios, tertulias y cursos para que se puedan abordar los diferentes temas de la ciudad… Estamos trabajando en un proyecto para activar una simbiosis con arquitectos, personas de conservación e historiadores para conocer la ciudad desde sus perspectivas”. Con esta faceta, el Museo de la Ciudad aprovechará su ubicación, ya que no solo se planea que sean pláticas, pues también harán visitas en los lugares históricos cercanos al inmueble. Para los profesionales que den las pláticas y recorridos, la alianza será con instancias como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, el Seminario de Cultura de Guadalajara, la Academia de Estudios Alteños o el Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Alcalde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones