Viernes, 19 de Abril 2024

Desentrañar la infancia y sus intrigas

Alma Delia Murillo explora el real maravilloso en su último libro "El niño que fuimos" 

Por: El Informador

Bajo el sello de Alfaguara la escritora trae su obra “El niño que fuimos”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Bajo el sello de Alfaguara la escritora trae su obra “El niño que fuimos”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alma Delia Murillo visitó la FIL de Guadalajara para presentar su nueva novela, “El niño que fuimos”, en edición de Alfaguara. La escritora mexicana cuenta una historia donde tres adultos se reúnen para rememorar su infancia, al haber coincidido en un internado. El rencuentro no es dulce al involucrar un fallecimiento: “Cometieron un acto terrible, que involucra una muerte. Para expiar esa especie de culpa se reencuentran años después”.

La novela no es autoficción, aunque sí tiene un gran componente vivencial: “Yo crecí en ese internado, pasé de los siete a los catorce años en un internado con cientos de niñas y niños. Para todos crecer es mágico y terrible, es violento. Pero crecer en colectivo es una experiencia muy particular. Cuando somos niños las historias resuenan, queda el gran pendiente de contarlas. Yo estuve macerando esta novela en mi interior durante 25 años, necesitaba contarla”.

La novela está narrada en dos tiempos y dos tonos narrativos: “Cuando ellos son niños, en los años ochenta, allí ocurre la mitad de la novela .Y cuando se reencuentran, muchos años después”. Sobre esta elección narrativa, la autora platicó: “Elegí esos dos tiempos para contar ese mundo y el de ahora, traté de elegir dos voces. Cuando ellos son niños me esforcé para que fuera la mirada de un niño de ocho años”.

Para Alma Delia, rememorar la infancia con las letras “fue un ejercicio delicioso: contar la niñez es muy emocional, cualquiera que se ponga a revisar y contar el niño que fuimos nos encontramos un nivel emocional, por un lado un jardín de flores y por otro un campo minado. La demanda emocional es fuerte, pero es maravilloso”.

Además de presentar su novela, Murillo compartió mesa con Arturo Pérez-Reverte en la presentación de su thriller “Sabotaje”: “Me gusta mucho que tenga tal capacidad narrativa: si elige contar una trilogía de novela negra lo hace como en ‘Falcó’, o puede hacer un ejercicio literario como ‘El pintor de batallas’, una novela bellísima y profundísima”. Previamente, Alma Delia publicó en ficción “Las noches habitadas” y “Damas de caza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones