Viernes, 19 de Abril 2024

Creador de fantasías y periodista de la realidad

El escritor será homenajeado durante el último día de la FIL 2018

Por: El Informador

El autor presenta “Mundo sin dioses” y, además, recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. EL INFORMADOR / E. Barrera

El autor presenta “Mundo sin dioses” y, además, recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. EL INFORMADOR / E. Barrera

Benito Taibo es un autor ya imprescindible en la FIL. En esta ocasión viene con una nueva novela bajo el brazo, dentro del género de la fantasía épica: “Mundo sin dioses: Camino a Sognum” (Planeta).

Taibo publica este libro luego de textos más realistas, por lo que nos platicó cómo decidió el género: “Estaba demasiado cercano a la realidad. La fantasía épica siempre ha estado cerca de mi vida desde que soy adolescente. Me ha nutrido y emocionado intensamente. En los años cincuenta hubo un momento importante, con Ursula K. Le Guin, Fritz Leiber, entre otros. Esos son textos modernos: la fantasía épica se encuentra desde ‘La Ilíada’, en los textos de caballería que son creadores de civilización. Abrevé de esos textos, tuve mi espada, mi capa, recorrí esas aventuras”.

En el libro desborda la imaginación, ya que Benito no solo creó la trama, pues también dotó a los personajes de todo un universo alrededor: “Me pareció que tenía la enorme necesidad de contarlo: los escritores somos un poco dioses, dioses pequeños que mueven a su voluntad los destinos de aquellos que cuentan. Pero en este caso es más allá: inventar animales, comidas, bebidas, juegos. Me divertí como loco. Espero que quienes lo lean se diviertan igual”.

Entre los nombres que utiliza hay unos tomados de William Shakespeare: “Es mi guiño, si le quitamos la fantasía, la magia, las espadas queda lo más importante: las pasiones humanas. Quién más que Shakespeare retrató las pasiones humanas (amor, solidaridad, venganza, deseos, celos)”.

Sobre su proceso de escritura, Benito recordó que para esta nueva publicación lo modificó un poco: “Soy un escritor de corazonadas, de dedo y brújula, de atisbo y tomar decisiones en el instante: en este libro tuve que hacer un montón de notas, tengo 5 o 6 libretas, si no me perdía”. De las voces de los personajes, el escritor nos compartió su método: “Primero descifro en mi cabeza a aquellos que voy  contar: les doy cara, actitudes, color de pelo, pero sobre todo una manera de hablar. Es importante que se distingan, se puede caer en la tentación de que todos hablen de manera similar”.

Narrar la fantasía es algo vinculado directamente con la realidad, en el fondo “todo parte de una base única y lógica, la que más me importa: estoy convencido que la fantasía sirve para con las armas de la imaginación enfrentar a los demonios de la realidad”.

Además de su labor como escritor de ficción, este año Benito Taibo recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, por su carrera como periodista y promotor de la lectura: “Me llena de pudor, todavía no estoy preparado. Tengo el oficio más bello del mundo, el de periodista. Es el oficio de contar historias, igual que el escritor. Estoy aquí para contar historias, unas inventadas como ‘Camino a Sognum’ y otras verdaderas, las de la vida cotidiana. Al combinarlas encontramos la posibilidad para que la fantasía nos dé fuerzas, asideros y valores para enfrentarnos a la realidad”. 

¡No te lo pierdas!

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Benito Taibo, con Rosa Beltrán, Andrés Ruiz y Diego Petersen Farah, domingo 2 de diciembre, 17:00 horas, Auditorio Juan Rulfo.

SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FIL 2018

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones