Martes, 23 de Abril 2024

¡Descubre 9 millones de años en el Museo Regional!

Con una exhibición que va del cráneo petrificado de un rinoceronte a un autorretrato de Alfaro Siqueiros, el recinto celebra 100 años de existencia
 

Por: El Informador

"Esencias, riquezas y secretos del Museo Regional" podrá ser visitada del 16 de marzo al 9 de julio. EL INFORMADOR/M. Vargas

Dentro de las actividades para conmemorar los 100 años del Museo Regional de Guadalajara, se encuentra expuesta en éste, hasta el 9 de julio, la exhibición "Esencias, riquezas y secretos del Museo Regional", donde el visitante podrá vivir un recorrido por los últimos 9 millones de años de la región, a través de múltiples testimonios, como fotografías, pinturas, piezas arqueológicas, etc.

Sobre la exposición, el historiador Roberto Velasco Alonso, director del recinto, detalla: "Lo interesante de ésta es que todas las piezas son emblemáticas, tenemos material paleontológico, etnográfico, arqueológico, histórico y pictórico en un gran nivel de riqueza. Es muy raro que un museo del INBA tenga colecciones tan variadas a este nivel de riqueza.".

Está dividida en cinco núcleos temáticos. La primera, "Obras fundacionales", muestra el sentido ecléctico con el que nace el museo, "cómo se origina el museo y con qué tipo de colecciones, era un museo que pretendía registrar el tiempo ocurrido en la región, esto es lo que es fantástico, porque sigue siendo su vocación y lo vuelve muy particular".

Enseguida se encuentra "El patrimonio recuperado", donde se exponen "piezas que en algún momento se recuperaron o se perdieron o que la sociedad encuentra y las entrega al museo". Después, "Proyección a otras latitudes", "piezas que son muy deseadas y que todo el tiempo le piden al museo". La cuarta es "Colecciones reveladas", "materiales que no se habían visto o no lo suficiente". Por último, "Iconos", que, como su nombre lo explica, guarda las obras que se consideran verdaderos iconos del patrimonio cultural de México.

1. Vista de la Catedral de México de Carlos Nebel. Siglo XIX. Óleo sobre lienzo.

"Es impresionante ver este cuadro  en persona, es una de las imágenes de México que más han circulado a nivel mundial. Nebel viene en los tiempos de la invasión francesa, lo retrata y después se dedica a hacer estas estampas emblemáticas del país que se dan a conocer en Europa y hacen que todo mundo viniera a ver los monumentos históricos y arqueológicos".

2. Autorretrato de David Alfaro Siqueiros. 1915. Lápiz sobre cartón.

El artista es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Rivera y Orozco. "Hay gente que se queda aquí embobado viéndolo. Además, con éste vemos cómo convive con Diego Rivera y Juan O'Gorman, cada uno con su técnica que volvió emblemática para el arte del país".

3. Jugador de pelota con protectores de cadera. Tradición tumbas de tiro, Jalisco. Clásico temprano, 0-400 d.C. Barro modelado.

"Material arqueológico que ha ido a varios museos. Este personaje tiene sus protectores de cadera, son muy emblemáticos porque la pelota pesaba entre 3 y 4 kilos de hule macizo, y alcanza 80 km por hora, imagínate lo que un golpe le puede hacer a las zonas blandas del cuerpo".

4. La presentación de la Virgen. El nacimiento de la Virgen. La asunción de la Virgen. De Lucca Giordano. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo.

"Trío de pinturas que habla del culto mariano. Los especialistas se preguntan sobre estos cuadros porque no están en el formato normal de la obra del artista, parecieran ser bocetos para murales". Además, las piezas cuentan con un interactivo que permite profundizar en conocimientos históricos e icónicos".

5. El sacrificio de Noé. Autor desconocido. Siglo XVII. Óleo sobre lámina.

"Es una maravilla, es el relato del arca ya habiendo sido utilizada, el diluvio ha bajado el nivel, la tierra volvió a emerger y los animales están en un momento idílico de la reconstrucción del mundo".

6. Retrato de Dolores del Río de Tina Modotti. Siglo XX. Plata sobre gelatina.

"La fotografía en el siglo XIX estaba dada a registrar la realidad, a los grupos humanos, testimonios arquitectónicos, durante el inicio del siglo siguiente, llega un gran cambio en el que la fotografía se convierte en artística y conceptual".

7. Gran brasero con representación Tláloc, dios de la lluvia. Occidente de México, Colima. Postclásico temprano, 900-1200 d.C. Barro modelado.

"Es un testimonio de una construcción artística de toda una idea que permeó en todo el territorio, la mitad sur del país; se representa al dios de la lluvia con los tocados a los lados que representan a las nubes, los tres montes en el tocado que son los cerros".

8. Retrato de Fray Francisco Rodríguez de Abundio Rincón. Siglo XIX. Óleo sobre lienzo.

"Es también una pieza muy emblemática del Museo. Siempre se ha especulado sobre el origen de los lentes que  presenta, si son contemporáneos a la obra, al personaje o se agregaron después, existen muchas historias alrededor de esto. Es un cuadro de gran formato".

9. La extraña de José Luis Figueroa. 1921. Óleo sobre lienzo.

Se encuentra en la última sala, "Iconos", y comparte espacio con otras tres obras pictóricas consideradas iconos del patrimonio cultural de México, como "Ciudad en brumas" de Roberto Montenegro del siglo XX y "La niña del periquito" del siglo XIX de autor desconocido.

10. Cráneo de rinoceronte. Tecolotlán, Jalisco. Mioceno superior a plioceno inferior. 9 millones a 5 millones A.C. Hueso petrificado.

"Se cree que es una de las piezas más antiguas que hay en el museo, porque en realidad los árboles petrificados no están fechados, no podríamos saber cuál es más antiguo". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones