Martes, 23 de Abril 2024

Deliciosa tradición

A punto de celebrar el Día de Reyes, descubre dónde conseguir la rosca clásica y las invenciones novedosas para prepararla y llenarla de nuevos sabores

Por: El Informador

Las panaderías se alistan para la última festividad de la época navideña. EL INFORMADOR

Las panaderías se alistan para la última festividad de la época navideña. EL INFORMADOR

En México la temporada navideña cierra su ciclo este 6 de enero con el Día de Reyes, momento que propicia la reunión familiar y que se simboliza con una deliciosa rosca de pan que tiene su origen como una tradición europea que celebra La Epifanía. En Ciudad de México y algunas otras ciudades es también cuando los niños reciben sus juguetes a diferencia de otros Estados de la República donde es el Niño Dios quien los envía en la víspera de Navidad.

La Rosca de Reyes simboliza el pasaje bíblico en el que  sucede el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios: La Epifanía. Entonces, la tradición de que sea circular es porque representa el amor infinito de Dios que se enmarca en la religión católica. La fruta y dulces con la que se decora son en representación de las coronas de Melchor, Gaspar y Baltazar, Los Reyes Magos, quienes también simbolizan, amor, paz y esperanza.

El que un muñeco, que representa al Niño Dios, esté escondido al interior del pan, según versiones, es porque al seguir la Estrella de Belén que guiaría a los Reyes a su encuentro con el recién nacido de pronto se les perdía; otra versión sugiere que es la representación de cuando María protegió a su hijo del Rey Herodes. Es habitual en México que a la persona que le salga el niño en su rebanada de la rosca, compre tamales o los haga para celebrar el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, esa persona que ofrece la “tamaliza” se convierte en la madrina o el padrino del Niño Dios.

La evolución del sabor

La Rosca de Reyes clásica es la que cuyo pan tiene ralladura de naranja y frutos secos o de temporada, sin embargo, al paso del tiempo se han desarrollado nuevas formas de prepararla y con otros ingredientes, incluso dicho manjar se puede volver más gourmet.

Frida Oros, experta en repostería, comparte que en la cocina y en el tema de los postres, la creatividad es un don fundamental, por eso es que hay varias reinterpretaciones de la Rosca de Reyes: “Ahora lo que está en tendencia es más que nada sacar tus ideas. Panaderías de aquí de Guadalajara están presentando roscas de hojaldre, de chocolate o una trenza de rosca”, comparte.

Ella, por ejemplo, realiza tres rellenos para las roscas que se pueden encontrar en Expendio Rin Tin Tin (Morelos #1074 de 08:00 a 14:30 horas).

“Son de un solo tamaño, para seis personas y cuesta 350 pesos. El pan es el tradicional con ralladura de naranja y frutos como higo, ate, chabacano y los rellenos que estamos manejando son el de nutella, crema de cajeta, crema pastelera con ron y nuez moscada, estos rellenos yo los ideé, salvo el de nutella, porque ese mucha gente en cuanto llega pide la rosca así”.

Oros señala que para ella como repostera, el reto de hacer una rosca consiste en darle forma a la masa para que quede perfecta, sin embargo hacer la masa ahora resulta más práctico con los utensilios de cocina, pero si el panadero se rige por el toque artesanal de hacer la masa, la práctica le llevará más tiempo. Para más información con respecto  a las roscas en Expendio Rin Tin Tin, atienden en su cuenta de Instagram: @expendio_rintintin

Expendio de Rin Tin Tin Café 

CORTESÍA

En este recinto podrás encontrar diferentes sabores en las roscas, ¡elige la de tu relleno favorito! Puede ser desde la favorita de la mayoría, Nutella, o bien, crema de cajeta, crema pastelera con ron y nuez moscada.

Panadería Magallanes

CORTESÍA

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra una de las roscas más ricas de la ciudad. Se ubica en Manuel Azpiroz #1940. El teléfono es 38 25 84 71. Tienen la rosca clásica en dos tamaños, la chica con un costo de 110 pesos, y la grande de 220 pesos. También se ofrece la especialidad de frutos secos. Los horarios son de 05:00 de la mañana a 20:00 horas, pero por la celebración de Reyes, cierran a las 21:00 horas. ¡Aprovecha y llévate la tuya!

Delicatessen Goiti

CORTESÍA

Esta tienda es de gran tradición en la Perla Tapatía, también es un lugar donde se encuentran las Roscas de Reyes más deliciosas de la ciudad. Ofrecen la tradicional y la que tiene un toque de crema, ambas en tamaños chico, mediano y grande con precios que van de los 250 a los 550 pesos. Para más información, consulta: https://www.goiti.com.mx/rosca-de-reyes.

Además, Goiti es aliado de Círculo Informador, checa aquí las promociones: http://www.circuloinformador.mx/promociones/321.

Teléfonos: 36 42 75 21, 36 42 75 12, 36 42 75 09 y 36 42 46 65.

Horarios de 07:00 de la mañana a 22:00 horas y ¡disfruta de ser parte de Círculo I! 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones