Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Deberíamos extirpar de la vida política lo bizarro”

Julio Patán y Alejandro Rosas ofrecen una segunda visita a los camerinos más oscuros e inverosímiles de la historia del país

Por: El Informador

Los autores reflexionan sobre los momentos más surrealistas de la historia nacional en la secuela de éxito literario anterior. ESPECIAL

Los autores reflexionan sobre los momentos más surrealistas de la historia nacional en la secuela de éxito literario anterior. ESPECIAL

Las noticias pueden tener dos vertientes: credibilidad e incredibilidad, pero para Alejandro Rosas (“Mitos de la historia mexicana”) y Julio Patán (“Negocio de chacales”), cuando algo sucede en cualquier rincón de México, todo puede tornarse ridículo y bastante extraño.

Tras compartir algunas de las estampas más controversiales y recordadas por ser hechos vergonzosos e increíbles en “México bizarro” (Editorial Planeta), ambos escritores apuestan por un segundo volumen, porque en México siempre hay tela de dónde cortar cuando se trata de la política y la idiosincrasia de la sociedad mexicana para elevar a los altares a un personaje inverosímil o llevar a la ruina proyectos ante el despilfarro de presupuestos y malas prácticas administrativas.

Tras el lanzamiento de “México bizarro” en 2017 y ser un éxito total, Rosas y Patán regresan con nuevas anécdotas que han puesto a México en la mira internacionalmente por su forma de reaccionar y proceder ante conflictos y situaciones que se salieron de control por malas decisiones o por decisiones muy bien pensadas, pero mal planteadas.

“Todos los mexicanos tenemos alguna anécdota bizarra de la historia de nuestro país. En este segundo volumen, parte del material es del que no pudimos incluir en el primero, cada libro tiene 90 historias”, explica Julio Patán al destacar la ligereza de la escritura que procuraron para lograr una síntesis en cada anécdota en la que recuerdan tanto a políticos, líderes de opinión, criminales, comunicadores, artistas, deportistas y cualquier otro personaje de la realidad mexicana que ha cimbrado al país por su forma de actuar.

LEER TAMBIÉN: Abren ciclo de literatura

ESPECIAL

Los claroscuros del país

Ante tantas historias que han quedado en la memoria colectiva de los mexicanos de manera dolorosa y reflexiva, y ante otras anécdotas y realidades que salen del anonimato, Julio Patán no descarta la posibilidad de llevar a “México bizarro” a una tercera entrega en la que de manera divertida, sarcástica y con un respaldo histórico y fidedigno, muestran los claroscuros de México.

“Queremos que el rasgo distintivo de ‘México bizarro’ sea la ligereza, pero no quiere decir que sea en la superficialidad. Creo que es importante contar algo divirtiéndote, con gracias y sin demasiadas pretensiones y pedantería, eso los lectores lo agradecen, Alejandro y yo siempre hemos creído en eso”, afirma Patán.

Por su parte, Alejandro Rosas destaca que si bien muchas de las anécdotas y personas son realmente absurdas y ridículas para los mexicanos, estas historias reflejan bastante bien la disfunción de la política mexicana, las cosas que se han hecho mal una y otra vez.

“Mucha gente puede pensar que estas nuevas historias son de coyuntura ya que este nuevo gobierno nos da mucho material para ‘México bizarro’, pero eso también nos lo daba Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. El libro no es de coyuntura, pero sí sigue hablando de esas cosas absurdas que vemos en la política, cultura, deporte, justicia y en las mismas épocas de la historia mexicana”.

Además, Alejandro Rosas puntualiza que tras el desarrollo de “México bizarro” una cosa le queda muy clara: la urgencia de extirpar de México lo bizarro, ya que a esta palabra o situaciones la relaciona íntimamente con la impunidad y la forma de hacer justica en México.

“Deberíamos tratar de extirpar de la vida política lo bizarro, porque lo bizarro tiene que ver con la impunidad, con el autoritarismo, con las negociaciones en lo oscurito”.

“Indomables”

ESPECIAL
  • Autor: Alejandro Páez Varela y Julio Patán.
  • Editorial: Planeta.

Un intenso y apasionante retrato de once mexicanos excepcionales que quedaron para siempre en nuestro imaginario y en nuestros corazones: una diva hermosa, un príncipe de la canción, un torero atormentado, uno de los mejores futbolistas  y más.

“Érase una vez México”

ESPECIAL
  • Autor: Sandra Molina y Alejandro Rosas.
  • Editorial: Booket.

Esta es la historia de un grupo de hombres que comenzó en las cavernas y luego de miles de años, encontraron una señal: Un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es también el recuento del nacimiento y caída de la gran Tenochtitlán.

“Bolcheviques”

ESPECIAL
  • Autor: Paco Ignacio Taibo II.
  • Editorial: Planeta.

Revisión y crónica de la historia del Partido Comunista Mexicano. Sus orígenes, ideales, luchas y fracasos.  Una historia narrativa de los protagonistas del socialismo mexicano, el sindicalismo, la igualdad y el compromiso social y político de los sin nombre -obreros y campesinos- que hicieron posible cambios que transformaron la sociedad de nuestro país.

“El libro negro de la izquierda mexicana”

ESPECIAL
  • Autor: Julio Patán.
  • Editorial: Temas de Hoy.

¿Qué define a la izquierda mexicana reciente? ¿Rosario Robles entregando las llaves de la Ciudad de México a Fidel Castro? ¿Andrés Manuel López Obrador tomando Reforma en 2006? Pareciera que esta corriente política, en la que se considera fundamental el pensamiento crítico, es incapaz de efectuar una revisión de conciencia.

“100 mitos de la historia de México”

ESPECIAL
  • Autor: Francisco Martín Moreno.
  • Editorial:  Planeta.

¿Qué sucesos oculta nuestra historia oficial? El autor revela sin prejuicios algunos de los grandes engaños de los que están plagadas las efemérides mexicanas.

El seductor de la patria”

ESPECIAL
  • Autor: Enrique Serna.
  • Editorial: Seix Barral.

Sumario existencial de la personalidad de Antonio López de Santa Anna, el caudillo mexicano más controvertido del siglo XIX, esta novela reconstruye la época más convulsa de nuestra historia y la vida interior de un personaje que pasó de la gloria a la infamia. La penetración psicológica, el dominio del suspenso y el afilado humor que han dado un sello propio a la narrativa de Enrique Serna, se fusionan aquí con una rica investigación documental para crear un fresco histórico apasionante.

“El dios de la lluvia llora sobre México”

ESPECIAL
  • Autor: László Passuth.
  • Editorial: Austral.

En esta obra, convertida ya en todo un clásico dentro de la novela histórica, Passuth combina hábilmente las crónicas contemporáneas, los datos arqueológicos y su amplio conocimiento del escenario histórico para recrear de forma magistral una de las etapas más fascinantes de la historia del Nuevo Mundo y reflexionar sobre el impacto que supuso para españoles y mexicanos el choque de dos culturas contrapuestas.

LEER TAMBIÉN: La letra con ritmo entra

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones