Viernes, 19 de Abril 2024

Abren ciclo de literatura

Por: El Informador

El titular de la Jefatura de Lengua y Literatura, Gustavo Iñiguez, y el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts, hablan sobre “El Guardagujas”. CORTESÍA

El titular de la Jefatura de Lengua y Literatura, Gustavo Iñiguez, y el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts, hablan sobre “El Guardagujas”. CORTESÍA

Hoy 4 de junio arranca el ciclo “El Guardagujas”, un espacio para que las editoriales independientes locales den a conocer sus títulos, así como su perfil, historia y trabajo con las letras jaliscienses a través de sesiones que se realizarán cada martes. Este programa literario de la Secretaría de Cultura Jalisco, a través de la Jefatura de Lengua y Literatura, se realizará en la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz.

El titular de la jefatura, Gustavo Iñiguez, comentó las actividades que tendrán mensualmente con la curaduría de las editoriales independientes de la ciudad. El sello tapatío Paraíso Perdido será la primera en tomar el lugar este mes de junio, y continuarán Petra Ediciones y Ediciones Arlequín en los próximos meses.

Antonio Marts, editor de Paraíso Perdido, comentó que los cuatro autores que visitarán la biblioteca cada martes son Cecilia Magaña, Édgar Velasco, Abril Posas y Rafael Villegas. Cecilia Magaña será la invitada que abra el ciclo este martes, con la charla “Las mujeres también escribimos de vaqueros”, a propósito de su western “Old West Kafka” y la vaga frontera que dicta sobre qué temas pueden o no escribirse según el género del autor.

Sobre el contenido de las pláticas siguientes, el editor adelantó que Velasco hablará de su experiencia como reportero y escritor, en su sesión del 11 de junio. El autor ha publicado un par de colecciones de cuentos en la editorial: “Fe de erratas” y “Ciudad”. Por su parte, el martes 18, Abril Posas (autora de los cuentos “El triunfo de la memoria”) charlará sobre el punto de vista de los lectores y la lectura de mujeres, sin las etiquetas de género para leer a más escritoras.  Por último, el martes 25 de junio Rafael Villegas (autor de “Apócrifa”) explorará temas vinculados a su literatura, como la fantasía. 

Crecer el acervo

Sobre la editorial, Antonio Marts adelantó que están próximos a publicar un título de la escritora Laura Baeza, además de una antología LGBT+. En días recientes también se anunciaron los resultados de las convocatorias de coedición en los premios de Bellas Artes: Paraíso Perdido obtuvo la opción de editar la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2019.

Tras el paso de Paraíso Perdido por la Biblioteca Central, la editorial especializada en literatura infantil y juvenil Petra Ediciones participará con su propuesta los martes de julio, con presentaciones centradas más en sus libros que en sus autores, comentó Íñiguez. En agosto llegarán a la Biblioteca Central escritores de Ediciones Arlequín.

En pos de la Biblioteca de Autores Jaliscienses, de cada autor que pase por el ciclo, la Jefatura de Lengua y Literatura adquirirá ejemplares para sumarse a la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz y así crecer su acervo.

Sobre los escritores jaliscienses

Este junio la Jefatura de Lengua y Literatura también inaugura un ciclo para retomar la historia de escritores jaliscienses, el próximo 12 de junio con Silvia Quezada como ponente. La sede será la biblioteca del Edificio Arroniz.

Asiste

Cecilia Magaña en el ciclo “El Guardagujas”, 4 de junio, 19:00 horas, Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz (Calle González Ortega, núm. 679).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones