Jueves, 25 de Abril 2024

La letra con ritmo entra

La editorial mexicana Rhythm & Books se ha dedicado durante un decenio a resaltar la obra literaria de músicos profesionales

Por: El Informador

Rhythm & Books. La editorial volverá a lanzar algunas ediciones conmemorativas.  EL INFORMADOR/J. Pérez

Rhythm & Books. La editorial volverá a lanzar algunas ediciones conmemorativas. EL INFORMADOR/J. Pérez

El vínculo entre las artes enriquece a los creadores. En música y literatura, la editorial mexicana Rhythm & Books se ha dedicado durante un decenio a resaltar la obra literaria de músicos profesionales (José Manuel Aguilera, Armando Vega-Gil, Carlos Avilez, entre tantos otros). Elena Santibáñez, directora del sello, platicó que con 11 títulos publicados, este año reeditarán varias ediciones conmemorativas, además de un par de nuevos títulos.

Algunos de sus libros llevan incluido un disco: “La ventana y el umbral” (de Vega-Gil) fue el primero (con una canción de Francisco Barrios, “El Mastuerzo”). Otros libros con álbum son los dos de Avilez (músico de Cuca) o “Hasta la muerte”: Una novela gráfica argentina con música original.

A la par de las publicaciones propias, la editorial funge también como una librería itinerante, con libros de editoriales independientes en su mayoría, nacionales e internacionales: el tema de estos libros siempre es la música (narrativa, ensayos, etc.). Con esta faceta visitan la FIMPRO de la Universidad de Guadalajara, en el Conjunto  Santander de Artes Escénicas. También han estado en otros espacios como el festival Vive Latino en marzo pasado: “La idea es que el catálogo sea variable, mucho son ediciones extranjeras, ediciones conmemorativas”, comentó Elena. Después de su paso por Guadalajara, Rhythm & Books estará en la feria del libro de Hidalgo. Además, regularmente visitan la FIL en noviembre.

Entre los libros que distribuyen están publicaciones de Gourmet Musical (editorial argentina, con ensayos como “Proust músico”) y Nitro Press, editorial mexicana de la que Elena dijo: “Tienen narrativa con música de fondo, desde los títulos (‘Satán rechazó mi alma’, ‘Amorcito corazón’, ‘Dónde estás corazón’). Es narrativa que dentro de la trama se vincula con la música, aunque no sea escrito por un músico ni el tema central sea la música”. Así suman a sus ofertas de libros autores como Enrique Blanc, el Sr. González (Botellita de Jerez), Wenceslao Bruciaga o Joselo Rangel (Café Tacvba).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones