Viernes, 26 de Abril 2024

De la página a la escena

Libros Vivos llega con un doblete de monólogos al Conjunto Santander de Artes Escénicas, en el marco de la FIL
 

Por: El Informador

Rodrigo Murray participa y dirige en “50 de Cien”, un monólogo inspirado en la obra de Gabriel García Márquez. ESPECIAL

Rodrigo Murray participa y dirige en “50 de Cien”, un monólogo inspirado en la obra de Gabriel García Márquez. ESPECIAL

Libros Vivos presentará dos clásicos de la literatura hispanoamericana: “50 de Cien: Reflexiones de un libro en soledad”, un monólogo con Rodrigo Murray y el texto de Fernando León y Nicolás Melini (inspirado en “Cien años de soledad” de García Márquez); y “Confabulario: un hombre de traje y capa y el cabello alborotado”, monólogo con Mauricio Isaac escrito por Alejandro Ricaño (inspirado en la obra de Juan José Arreola).

El coordinador de este proyecto, Chema Arreola, platicó sobre Libros Vivos, una iniciativa que se remonta a 2014, cuando presentaron en el Vive Latino un cruce entre música y literatura con el nombre de Rock & Libros (donde participaron músicos como Paco Huidobro de Molotov, músicos de Caifanes, y escritores como Juan Villoro y Xavier Velasco). Muy pronto mudaron a la teatralidad: “Lanzamos un reto a actores reconocidos, actores probados, para que hagan un monólogo, siempre en un espacio interesante para un actor”.

El estreno de “50 de Cien” sucedió en el marco del cincuenta aniversario de la obra cumbre del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, mientras que “Confabulario” se estrenó en el Teatro Degollado en el marco del centenario de Juan José Arreola.

La elección de los actores invitados obedece a sus personalidades de cada uno y a las características de los textos: “En el caso de Rodrigo Murray con ‘50 de Cien’ lo escogimos porque se parece al libro. Había ese juego, esa intención: es un tipo grande, lleno de vida, de historias, jovial, con mucha energía, como la novela. Mauricio Isaac tiene el temperamento nervioso de mi abuelo, esa constitución, esa agilidad que se parece mucho a ‘Confabulario’. Además de pensar en la calidad de los actores hemos intentado ese juego secundario de cómo se parecen a los libros que interpretan”. El propio Rodrigo Murray dirige “50 de Cien”, mientras que José López Velarde dirige “Confabulario”.

Este acercamiento al teatro propone una novedosa manera de presentar las historias contenidas en los libros, de manera teatral pero con una personalidad propia: “Sí, nos inscribimos en la carteleras de teatro pero nos distinguimos, porque recurrimos al monólogo pero para que un objeto nos cuente su vida. Eso sí me parece novedoso. Creo que nos distingue de la oferta teatral que existe, incluso dentro de los monólogos”. Además, las obras son musicalizadas, “dependiendo de la visión y de las necesidades de quien dirige”, comentó Chema.

Igualmente, la faceta de Rock & Libros ha continuado: “Ahora tenemos ‘La peor señora del mundo’ con Francisco Hinojosa, la Orquesta Basura es la que musicaliza, la que hace el score de esta historia. La lee completa el maestro Hinojosa en vivo”. Hay otros proyectos por venir, que mezclan las diferentes facetas de los proyectas: “Trabajo en un proyecto para que podamos poner a cuatro libros para compartir una historia en el escenario”. Ya estrenados, Libros Vivos cuenta con otros libros llevados a escena, como el cuento “La cena” del escritor mexicano Alfonso Reyes.

Agéndalo

Libros Vivos en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas el viernes 6 de diciembre a las 20:30 horas. Entrada: $250 pesos, general.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones