Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

Cultura Jalisco homenajea a Fernando del Paso

La dependencia organiza una lectura de su obra; participan Myriam Vachez, Carmen Villoro, Orso Arreola y Alejandro del Paso

Por: El Informador

Amigos y autoridades leyeron partes de las obra de Del Paso. EL INFORMADOR/A. Camacho

Amigos y autoridades leyeron partes de las obra de Del Paso. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura jalisciense (SC) recibió el homenaje “Leerte es Quererte”, en honor a Fernando del Paso, escritor fallecido el pasado 14 de noviembre.

Myriam Vachez, secretaria de la SC, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los invitados al escenario. Carmen Villoro, presidenta de la Cátedra Fernando del Paso, comentó: “Es una reunión de amigos. Lo que más le está gustando a Fernando es que estemos recordándolo. La mejor manera de recordarlo es leerlo”. Carmen anunció que la dinámica de la noche sería de lectura de su obra, con comentarios.

Alejandro del Paso, hijo del homenajeado, fue quien comenzó: “La muestras de afecto que se han dado representan algo maravilloso para la familia”. Posteriormente leyó “Allí está todo el año”, texto de Fernando que su hijo también leyó en el comienzo del homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Myriam Vachez prosiguió con las lecturas de la obra de Del Paso, al remitirse a un fragmento de “José Trigo”, primera novela del autor en el que habla de los ferrocarriles (también con la coincidencia del 20 de noviembre y la celebración de la Revolución Mexicana).

Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola, se remontó hasta su infancia, pues lo conoció desde la edad de 10 años. En lugar de la lectura, recordó que escuchó fragmentos de “José Trigo” leídos por el autor, cuando era becario en la Ciudad de México. Orso señaló que la primera publicación de Del Paso fue dentro de la colección de Arreola llamada Cuadernos del Unicornio, con el plaquette “Sonetos de lo diario”.

Samuel Gómez Luna, de la SC, fue el siguiente en tomar la palabra: tras una breve introducción donde platicó su contacto con la literatura de Fernando, siguió con un fragmento de “Noticias del Imperio”, tercera novela del ganador del Premio Cervantes.

Tras las intervenciones de los invitados el micrófono se abrió para que el público prestara su voz y dar vida a la obra de Fernando.

Temas

Lee También

Comentarios