Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura Guadalajara define sus planes

El nuevo director de Cultura municipal mantiene la inercia de trabajo que realizó en Tlajomulco con el actual alcalde de la capital tapatía, Ismael del Toro

Por: El Informador

El funcionario afinará detalles sobre las actividades actuales en la Dirección de Cultura Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

El funcionario afinará detalles sobre las actividades actuales en la Dirección de Cultura Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

La nueva administración municipal de Guadalajara tiene como director de Cultura al dramaturgo Víctor Castillo, quien estuvo al frente de Cultura en Tlajomulco en el trienio pasado. La invitación para ocupar el cargo vino del ex alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien recién asumió la presidencia de Guadalajara.

En entrevista, Castillo platicó que la continuidad en la mancuerna con Del Toro fue por los proyectos que desarrolló en el municipio, los cuales tuvieron impacto en la sociedad. Como ejemplo está la Escuela Municipal de Ballet, que con tres sedes actualmente atiende a unos 500 alumnos, además de los talleres gratuitos y los centros comunitarios.

“Es clave para mejorar el tejido social. Vamos a repararlos a fondo, dejarlos en las mejores condiciones posibles para que los habitantes se acerquen a los espacios”.

A sabiendas de que las condiciones en Guadalajara son diferentes a las de Tlajomulco (mayor cantidad de habitantes, más infraestructura, personal y presupuesto, etcétera), el nuevo equipo de Cultura ya prepara el programa y modelo de trabajo. En el mismo tenor de la continuidad, la nueva administración continuará con los programas exitosos, como lo ha sido GDLuz y la Fiesta de la Música. El Festival Sucede continuará, con los detalles por anunciar próximamente.

Con la dirección a su cargo, Víctor buscará afinar los detalles de las actividades ya existentes. Una encomienda basada en los ejes de gobierno es la de dotar a la programación con un mayor contenido para niños y jóvenes (desde la primera infancia hasta la adolescencia): “Con especial énfasis en niños en situaciones especiales”, comentó Víctor. El objetivo es que todas las artes tengan una agenda destinada a ese público.

Los otros ejes del gobierno entrante, afirmó el director, son arte y cultura por la ciudad y la intervención de centros culturales comunitarios y bibliotecas. De esos, Castillo comentó: “Es clave para mejorar el tejido social. Vamos a repararlos a fondo, dejarlos en las mejores condiciones posibles para que los habitantes se acerquen a los espacios”.

En ese tenor, el nuevo equipo de trabajo se encuentra realizando recorridos por los edificios a cargo de la Dirección de Cultura, para realizar un diagnóstico, mismo que estará listo en un mes. Primero se realiza la valoración de los estados del inmueble, para verificar si es necesario emprender labores de mantenimiento; posteriormente, se hará la evaluación de los contenidos.

Más allá de la infraestructura, el director de Cultura calcula que 70 u 80 por ciento de los eventos serán en espacios abiertos: “Para invitar a la ciudadanía que gocen de los espacios públicos y de los proyectos que queremos implementar”.

Presupuesto para operar

Igualmente, Víctor Castillo espera que la comunicación con el gobierno del Estado sea fluida para que el municipio sea pieza clave en el accionar cultural de la ciudad, la capital de Jalisco. En el tema de presupuestos, Víctor Castillo citó al presidente municipal, quien afirmó que el presupuesto para la Dirección de Cultura será el uno por ciento del presupuesto total del municipio.

Todavía está por confirmarse la cifra con la que contarán para ejercer en 2019: “La dirección saliente nos dejó un recurso para ejercer octubre, noviembre y diciembre, nosotros elaboramos el proyecto del próximo año. Esa será, en todos los términos, nuestra apuesta cultural”. Para solventar los gastos, Cultura de Guadalajara también recurre a fondos federales: Víctor recordó que el Festival Sucede se ha cubierto con ese presupuesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones