Viernes, 19 de Abril 2024

“Convergencia de los muertos”, un tributo a Posada

Rosario Gutiérrez y el Colectivo Monoleaks invitan a la exposición la exposición que revisa la obra del grabador mexicano

Por: El Informador

El integrante del Colectivo Monoleaks invita disfrutar de esta expresión artística. EL INFORMADOR / A. Camacho

El integrante del Colectivo Monoleaks invita disfrutar de esta expresión artística. EL INFORMADOR / A. Camacho

A propósito de la próxima celebración de Día de Muertos, en Guadalajara se están realizando diversas actividades culturales que buscan realzar y explorar  esta tradición. El Colectivo Día de Muertos, encabezado por la maestra Rosario Gutiérrez y el Colectivo Monoleaks se encuentra organizando la exposición “Convergencia de los muertos, tributo a Posada”, la cual se inauguró el pasado martes 29 de octubre a las 17:30 horas en calle Independencia 336, sede del Patronato del Centro Histórico, dicha muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre con horarios de 10:00 de la mañana a 18:00 horas de lunes a viernes.

Durante el corte de listón, además de la maestra Rosario y algunos de los artistas que participaron en dicha muestra, también estuvo presente Gabriel de la Torre, coordinador de Vinculación y Proyectos Culturales del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, quien invitó a acudir a la exposición, misma que toma como hilo conductor el trabajo artístico de José Guadalupe Posada, célebre caricaturista mexicano, quien inmortalizó la figura de “La Catrina”.

Sin embargo, Pedro Delgado, parte del Colectivo Monoleaks, señaló que cada artista también plasmó su propia visión acerca de la muerte. Los creativos participantes en dicha exposición son: Erandini, Sadek Reynolds, Qucho, Carolina Vázquez, El Manchón, Omar Nava, Pit, Fuma El Justo, Jors, Santiago Fregoso, Esaú y Montelongo.

“(Para esta muestra) me tocó ser curador. Somos un colectivo de caricaturistas e ilustradores llamado Monoleaks, nos juntamos todos los lunes en mi casa y el chiste es este, realizar eventos para enaltecer proyectos como los nuestros por medio de la ilustración y la plástica”. Señala que la vinculación para realizar este proyecto se dio el año pasado, cuando Pedro hizo la imagen del Festival Desfile de Día de Muertos  Guadalajara que organiza la maestra Rosario.

“Ella nos consiguió un espacio, fue en el Patronato y la verdad es que estamos muy agradecidos. Tomamos en referencia a Posada porque es la parte obvia de este concepto (de la celebración de la muerte), pero en realidad le dijimos a los artistas del colectivo que hicieran su visión muy característica de la muerte, una personificación que quisiera hacer en torno a esta, y algunos sí realizaron tributos al maestro Posada”.  

Colectivo Monoleaks comenzó hace dos años, en este tiempo han realizado cinco exposiciones y el grupo está abierto a que más gente se sume, no necesariamente tienen que tener experiencia como ilustradores, artistas plásticos o caricaturistas, arropando a otros, buscan mejorar el nivel de la caricatura en Guadalajara.

A casa con los monos

Si visitas la exposición y te gusta lo que encuentras, te tenemos una buena noticia: La obra expuesta “Convergencia de los muertos, tributo a Posada”, se encuentra a la venta.

LEER TAMBIÉN: Vive la pasión por el arte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones