Miércoles, 24 de Abril 2024

Conmemora el día de muertos

A partir de hoy y hasta el 4 de noviembre se realizará un festival en honor a esta celebración mexicana; habrá un gran desfile, una exposición multidisciplinaria, música y otras actividades en diversos puntos de la ciudad

Por: El Informador

En la Cámara de Comercio se informó sobre las actividades del Festival Desfile de Día de Muertos Guadalajara 2019. EL INFORMADOR / E. Esparza

En la Cámara de Comercio se informó sobre las actividades del Festival Desfile de Día de Muertos Guadalajara 2019. EL INFORMADOR / E. Esparza

Desde hoy (25 de octubre) y hasta el  4 de noviembre se realizará el Festival Desfile de Día de Muertos Guadalajara 2019. Este proyecto, sin fines de lucro, tiene como objetivo contribuir al rescate de las tradiciones, símbolos y expresiones de México, así como la difusión de la cultura.

La dirección del festival está a cargo de la profesora Rosario Gutiérrez y del Colectivo Día de Muertos en Guadalajara, conformado por artistas, maestros, estudiantes, gestores de cultura y sociedad civil. Además, en la sinergia de impulsar este evento, también participan la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Secretaría de Turismo y las asociaciones civiles Lazos entre el Arte y Los Amigos de Juanita.

Este proyecto se realiza desde hace 13 años, comenzó en la Escuela de Artes Plásticas en el 2004, mientras que el desfile arrancó desde el 2006: “Inició como un pequeño festival de una escuela, y al ver que teníamos demasiada gente, decidimos ampliarlo. Ahora es un evento de la sociedad que no pertenece a ninguna institución, ni tampoco a un partido político. Todo lo hacemos con base en nuestros patrocinadores que nos dan donaciones en especie, se hace un gran esfuerzo para la organización porque no contamos con recursos de ninguna institución, pero lo hacemos con mucho cariño para la sociedad”, comparte Rosario; junto con ella, se suman maestras de arte, danza, músicos y madres de familia en la coordinación; de hecho, la convocatoria está abierta para que más gente participe.

LEER TAMBIÉN: Llevan tradición y picardía al Penteón de Belén

El desfile 2019 se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en punto de las 17:00 horas, habrá carros alegóricos, músicos, bailarines, acróbatas, mojigangas, concursantes de parejas de catrines, calandrias y autos clásicos, entre otros atractivos; Rosario detalla que se prevé la participación de un contingente de al menos seis mil personas. El desfile comenzará en Avenida Javier Mina y culminará entre Avenida Juárez y Calzada Federalismo. Se calcula que la actividad dure alrededor de dos horas. Además, los coordinadores piden al público que asista como espectador al desfile, que se proteja del Sol y lleve ropa cómoda.

Cabe destacar que la inauguración del festival será hoy a las 13:00 horas con una exposición multidisciplinaria llamada “Fiesta y tradición, fusiones fúnebres”, en la Secretaría de Turismo (ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara) con la participación de alumnos de la Preparatoria 19, la Escuela Vocacional y de la licenciatura en Fotografía. Dicha muestra estará vigente hasta el 5 de noviembre. Igualmente, están abiertas las inscripciones para el concurso de parejas de catrinas, el cual es inclusivo, por lo que puede participar cualquier pareja, el único requisito es que la vestimenta sea tradicional. Para más información consulte la página de Facebook: Desfile Día de muertos GDL.

Más actividades

Los siguientes eventos se realizarán en el escenario ubicado en Plaza de Armas, sobre Paseo Alcalde.

1 de noviembre:

  • 10:00 a 20:00 horas: Concurso de tapetes tradicionales.
  • 10:00 a 20:00 horas: Exhibición de altar dedicado a los muertos.
  • 10:00 a 13:00 horas: Taller de grabado.
  • 19:30 a 20:00 horas: Cuarteto Juan Semilla.
  • 20:30 a 21:30 horas: Coro-Orquesta Molto Vivace.

2 de noviembre

  • 10:00 a 22:30 horas: Exhibición de tapetes tradicionales.
  • 10:00 a 20:00 horas: Exhibición de altar dedicado a los muertos.
  • 10:00 a 23:00 horas: Taller “Graba tu calavera”.
  • 19:15 horas: Concursos y pasarela de catrinas.
  • 20:00 a 23:00 horas: Baile público de catrinas, ameniza la Sonora Mora de Aldo Galván.

Además, se realizarán otras actividades en este lugar durante todo el día en ambas fechas.

LEER TAMBIÉN: Las artesanías se pondrán navideñas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones