Miércoles, 24 de Abril 2024

Con tintes políticos Raúl Padilla da inicio a FIL 32

Pide que el Poder Ejecutivo y Legislativo cumpla su compromiso de asignar un porcentaje del presupuesto de egresos al sector cultural

Por: El Informador

Como cada año, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre se desarrolla dentro de la Expo Guadalajara uno de los eventos culturales más importantes de todo el mundo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y fue precisamente este sábado que se realizó la tradicional ceremonia de inauguración del evento, encabezado por el presidente del mismo, Raúl Padilla López, quien aprovechó su oportunidad en el micrófono para resaltar los cambios políticos que sucederán en nuestro país desde el 1 de diciembre de este año

Durante su intervención, agradeció primeramente el apoyo que las autoridades federales y estatales ofrecen para la realización de la feria cada año. Además, reconoció la presencia de Ida Vitale, la ganadora del Premio FIL de Lenguas Romances por su trabajo en la literatura, especialmente en la poesía. Resaltó igualmente que justo después de que fuera anunciada como ganadora de este galardón, también fue reconocida con el Premio Cervantes de Literatura. 

También destacó la presencia de los países que arribaron a la feria con todo y sus editoriales para ser partícipes de las más de 1800 actividades programadas para los próximos nueve días de FIL. A su vez, subrayó los homenajes que se llevarán a cabo durante el evento de este año, entre las que destacó el de Carlos Fuentes por el 90 aniversario de su nacimiento, el de José Saramago, José Luis Martínez y, por supuesto, Fernando del Paso, autor mexicano fallecido poco antes del inicio de la feria. 

"Gracias Fernando por el gran legado que nos dejas. Por tu profunda amistad, visión y lucidez. Te recordaremos siempre"

"La vida de Guadalajara pierde a un conversador erudito, lo mismo en medicina que en publicidad, en historia, en movimientos sindicales, en corbatas italianas. Y el canon literario gana a un grande", señaló Padilla López con respecto a Fernando del Paso. "Gracias Fernando por el gran legado que nos dejas. Por tu profunda amistad, visión y lucidez. Te recordaremos siempre", dijo entre aplausos y ovaciones por el recién fallecido autor.

Reconoce al nuevo gobierno

Casi para culminar su espacio en la inauguración, Raúl Padilla López no perdió la oportunidad de hablar sobre el gobierno entrante: "La legitimidad del nuevo gobierno no está en duda. El respaldo del 53 por ciento del electorado denota una clara voluntad de cambio y el hartazgo de la población por la violencia, la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad que se vive en nuestro país".  

"Hoy más que nunca estamos convencidos de que estos graves problemas deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos"

No obstante resaltó que "hoy más que nunca estamos convencidos de que estos graves problemas deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos", esto con respecto a "las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión que claramente, en mi opinión, atentan contra la armonía del pacto federal por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y la autonomía de los estados".

Padilla López consideró que la creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente. Por otro lado, exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a cumplir su compromiso de designar a la cultura por lo menos el 1 por ciento de Presupuesto de Egresos de la Federación al sector cultural del país y de cada estado.

También aprovechó el momento para respaldar el gobierno de Enrique Alfaro, quien está a 15 días de tomar funciones en el Gobierno del Estado, en cuanto a su postura de la necesidad que existe de que el Presupuesto Federal, del cual depende el 91 por ciento de los ingresos de estados y municipios, sea conformado tomando en cuenta las necesidades propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones