Jueves, 18 de Abril 2024

Con pintura joven en las venas

El concurso Jóvenes Pintores de Jalisco dio a conocer a los ganadores y menciones honoríficas la tarde de ayer

Por: El Informador

Héctor Dorantes Valdés. Estudió negocios internacionales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Héctor Dorantes Valdés. Estudió negocios internacionales. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Instituto Cultural Cabañas recibió ayer, en su patio central, la exposición de la convocatoria Jóvenes Pintores de Jalisco, con 290 piezas. Para la selección de los ganadores y las menciones, comentó Joao Rodríguez (director de Museos y Exposiciones), se buscó el balance entre la creatividad y la técnica. En sus palabras de bienvenida, Joao comentó: “Es un gusto el trabajo que hicimos en colaboración con el Instituto Jalisciense de la Juventud”. La convocatoria se propuso a jóvenes pintores entre 18 y 25 años.

Myriam Vachez (titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco), celebró que hubiera muchos artistas en la convocatoria.  La secretaria afirmó que la idea del concurso fue del gobernador el estado, Aristóteles Sandoval, con la meta de reconocer a los jóvenes pintores. En la ceremonia también estuvieron presentes Olga Ramírez Campuzano (directora del Instituto Cultural Cabañas) y Ramón Morales (director del Instituto Jalisciense de la Juventud).

Los jurados de este premio fueron Marita Terríquez, Óscar Basulto y Joao Rodríguez. Con fecha del 20 de marzo se firmó el acta que determina a los ganadores y la selección de obras que se exponen, leyó el maestro de ceremonias. Los formatos recibidos variaron entre el acrílico, óleo, acuarela y mixta, en formatos bidimensionales como tela y madera. El análisis del jurado tomó en cuenta los valores formales, conocimientos técnicos y conceptuales de pintura, originalidad (propuesta artística personal). El jurado decidió entregar dos primeros lugares y dos segundos lugares, además de once menciones honoríficas.

Leví Ramsés Contreras Mijangos. Estudia artes plásticas en la UdeG. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jóvenes promesas

Los jóvenes pintores merecedores de los dos primeros lugares fueron Héctor Dorantes Valdés y Leví Ramsés Contreras Mijangos. Los elegidos para los segundos lugares fueron para Isidro Alberto Contreras Lozano y Daniela Pérez Hernández. Los premios para los primeros lugares son un viaje a Nueva York o a Madrid, además de visitas a museos en dichas ciudades. Los dos segundos lugares también tendrán el viaje a una de las dos ciudades, aunque con menos días y menos visitas a museos.

En la Gran Manzana, los ganadores podrán ver museos como Moma, MET, Guggenheim; en España los museos El Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza. Los segundos lugares tienen sus entradas para el Moma y al MET en Nueva York y El Prado y el Museo Reina Sofía en la capital española.

El primer premio son seis noches; segundos lugares son cuatro noches. El premio incluye el transporte aéreo, hospedaje, viáticos y entradas a los museos.

Las menciones fueron para Fabián Benítez Alejandro, Ana Paula Fernández Villanueva, Rubí Esmeralda González Jáuregui, Juan Carlos Guerrerosantos Figueroa, Marlón Gabriel Olmos Bolívar, Carlos Emiliano Macías Hernández, Angélica Esmeralda Medina Romo, Pablo Morfín Hernández, Fernando Misael Reyes Nolasco, Juan Ramón Rosas Hernández y Juan Diego Suárez Núñez. Los artistas con mención honorífica recibirán como incentivo un curso de perfeccionamiento de técnica, de cuatro semanas y a impartirse en el mismo Instituto Cultural Cabañas.

Los ganadores posan junto con sus reconocimientos luego de la ceremonia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Una convocatoria exitosa

Joao Rodríguez comentó que la respuesta de esta primera edición fue positiva, con 281 artistas participantes y 430 obras recibidas (el máximo de obras propuestas fue de dos).

Entre las tendencias que se detectan en la muestra está la constante figurativa, con una notable preferencia por un trabajo plástico que evoca a los cómics, manga y formatos similares, afirmó Joao. Otro detalle que pudo verse al seleccionar las piezas fue que en muchos de los jóvenes es evidente la creación de series, al ver cómo hilan temáticas o referencias.

En la ficha técnica de las piezas se menciona el lugar de residencia de los artistas: la convocatoria fue estatal y aunque recibió muchas propuestas de la zona metropolitana de Guadalajara, también participaron artistas de municipios de Los Altos, Chapala, Amatitán, entre otros; a la par, hay artistas con residencia en Guadalajara, pero originarios de otras latitudes.

Para Joao Rodríguez, los dos formatos de premios (viaje para conocer museos y curso de perfeccionamiento) son esenciales para seguir una carrera en la plástica.

LOS GANADORES

• Héctor Dorantes Valdés tiene 20 años, ha estudiado negocios internacionales. Se enteró del concurso por redes sociales: pinta con mayor constancia desde hace tres meses. Si favorita es el acrílico. Ya decidió dedicarse a la pintura. Irá a Nueva York.
• Leví Ramsés Contreras Mijangos tiene 21 años, estudia artes plásticas en la UdeG. Dibuja desde pequeño y pinta desde la preparatoria. Sólo ha expuesto de manera colectiva dentro de la universidad. Su viaje lo eligió a Madrid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones