Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Comienza la instalación de la pieza “Reminiscencia”

La escultura se integra a las calles de la Perla Tapatía como parte del programa Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: El Informador

“Reminiscencia”. Su peso es de cinco toneladas y mide alrededor de nueve metros. EL INFORMADOR/E. Barrera

“Reminiscencia”. Su peso es de cinco toneladas y mide alrededor de nueve metros. EL INFORMADOR/E. Barrera

En el cruce de Avenida López Mateos con Avenida Lázaro Cárdenas (en el extremo del Puente Matute Remus, como se aprecia en la imagen), se instaura la pieza “Reminiscencia” del escultor Rafael San Juan, sin fecha aún de inauguración.

La obra estará acompañada de la inscripción: “Conocer es recordar”, así lo detalló el artista anteriormente, ya que su idea es reflejar el deseo de que “quien venga a la ciudad la conozca y la recuerde”.

También es un homenaje al arquetipo de mujer tapatía, una especie de símbolo para el cual San Juan no tuvo una modelo en específico.

Por otro lado, la técnica que el escultor  utilizó es “de acero forjado, conformado y soldado”. Está hecha con reciclaje que proviene de una fábrica de León. Hacerla con material restante le otorga a Rafael la satisfacción de contribuir con la eliminación de desperdicio, además de evitar que ese sobrante se vuelva a fundir y genere más dióxido de carbono.

La propuesta y concepción de esta obra comenzó en 2015, el trabajo de ejecución fue de unos seis meses, afirmó Rafa, en los que él y sus colaboradores trabajaron extensas jornadas en su taller, a veces durante 12 horas por día e incluso en fines de semana.

La escultura se integra a las calles de la Perla Tapatía como parte del programa Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara, proyecto que plantea la colocación de ocho Colosos Urbanos en diferentes puntos de la ciudad y dos esculturas de bienvenida, entre éstas últimas se encuentra “Reminiscencia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones