Jueves, 25 de Abril 2024

Celebran cuarta edición de Incubadora

La Galería Estudio Libertad realizó la exposición consecuente a la cuarta edición del proyecto tapatío que busca promocionar a los jóvenes artistas

Por: El Informador

Impulsar a los jóvenes artistas es el objetivo de este evento. EL INFORMADOR/F. Atilano

Impulsar a los jóvenes artistas es el objetivo de este evento. EL INFORMADOR/F. Atilano

Esta semana tuvo lugar la exposición de la cuarta edición de Incubadora, de la Galería Estudio Libertad. Este proyecto tapatío en busca de promocionar a los jóvenes artistas tuvo a cuatro talentos: Bolla Hiriart, Daniel Resendiz, Kid Kid y Manuel Rodríguez.

Uno de los organizadores, Luis Fernández del Valle, platicó: “Para esta edición escogimos cuatro artistas, con el curador Bernardo Escobosa se hizo la selección. Estuvieron trabajando en el estudio”. Incubadora 4.0 implica la residencia del taller de los artistas en la galería, donde conviven: “Viven cinco meses trabajando, viven de todo: amistades, colaboraciones. El resumen, lo que platican, es que crean un gran espíritu de colaboración”.

Sobre los estilos, Luis detalló que Kid Kid “tiene un estilo urbano, es ilustrador y ha pintado en la calle”; Daniel es ilustrador abstracto; Bolla, con un estilo contemporáneo y abstracto también; mientras que Manuel propone un estilo más figurativo. De este crisol, Luis agregó: “Buscamos variedad entre los artistas, que tengan estilos completamente diferentes para mostrar diferentes propuestas. Cada evento ha tenido una curación muy marcada. En este caso vamos a ver cosas un poco más pop, y urbanas”.

Bernardo Escobosa y Luis Fernández del Valle realizan Incubadora 4.0. EL INFORMADOR/F. Atilano

Al final de cada edición la galería presenta la exposición. Sobre la convocatoria en la venta, el organizador agregó: “En la primera edición tuvimos dos artistas, era un experimento: tuvimos éxito al vender 50% de las piezas, era lo razonable. En las siguientes ediciones llegamos a porcentajes del 60-70 por ciento. En esta edición consideramos un reto en ventas: hacemos dos cenas previas con coleccionistas, previo a la presentación. En la primera cena se vendió el 60% de la obra: en la segunda llegamos al 80. Se vendieron ya 73 de 93 que se exponen”.

El mínimo de piezas producidas en su estancia es de 20 piezas por artista: normalmente superan la cifra, como en esta ocasión en la que tuvieron 13 cuadros más.

Ilustración, grafiti y más

Sobre su experiencia, Kid Kid contó durante la inauguración: “Es como una residencia. Teníamos que lograr 20 piezas. En los formatos es muy variable, dependiendo de las ideas. Todo lo trabajamos con el curador y con el curador de la galería, viendo por dónde iba el proyecto, aterrizando las ideas una a una”.

En cuanto a su estilo y técnica, comentó: “Hago ilustración, grafiti, de todo. No es que sea un trabajo juntar las facetas”. Sobre su formación e interés por el arte, platicó: “Empecé con el grafiti desde la secundaria. Estudié arquitectura un tiempo, luego diseño”.

Manuel Rodríguez dijo sobre el proyecto: “Es una apertura que nos dan como apoyo, dan los recursos. Es muy padre trabajar en un lugar muy amplio, la apertura y la exposición de estas piezas”. De sus obras, detalló: “Trabajé con imágenes históricas del siglo XX, en blanco y negro. Tengo también piezas más coloridas, pero empezaron con el blanco y negro a partir de una ruptura amorosa. Empecé a poner color, poco a poco”.

La exposición mostró el trabajo de los cuatro artistas participantes en la cuarta edición del proyecto tapatío. EL INFORMADOR/F. Atilano

La dinámica del trabajo fue positiva para la retroalimentación: “Al estar todo el tiempo con los otros artistas todos aprendíamos de todos, no había secretos, trabajamos juntos. Hay mucha libertad… No los conocía, formamos una amistad, aprendimos de todo. Es algo fascinante”.

De sus obras y formación, el artista plástico dijo: “Siempre supe que iba a ser pintor, siempre dibujé, desde niño. Como sabía que iba a serlo quise estudiar otra carrera. Soy un frustrado de diseño industrial, mi mamá casi casi me obligó a estudiar Artes Plásticas (Universidad de Guadalajara)… Mi obra es óleo en su gran mayoría, hay dibujo, tinta china y un poco de lata. Los otros tienen mucho aerosol, técnicas mixtas”.

Conoce

La Galería Estudio Libertad se encuentra en calle Lerdo de Tejada 2319.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones