Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

Cátedra y seminario para reflexionar las ciencias sociales

La Cátedra Jorge Alonso ofrecerá una ponencia magistral con la pensadora Silvia Federici

Por: El Informador

Jorge Alonso. El doctor y catedrático del CIESAS. EL INFORMADOR/R. Romero

Jorge Alonso. El doctor y catedrático del CIESAS. EL INFORMADOR/R. Romero

Este próximo 2 de marzo, la Cátedra Jorge Alonso albergará la conferencia magistral “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista", de la escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense Silvia Federici.

Sobre la ponente, Jorge Alonso comentó: “Es una representante de un feminismo muy especial. Es italiana, se formó en Estados Unidos, pero tiene contacto con África, y también con América Latina. Ha escrito libros traducidos a muchos idiomas. Colocándose desde el marxismo ha abierto la perspectiva, ha abierto los ojos que el marxismo tenía cerrados a cuestiones muy importantes sobre el papel de la mujer. Es una innovación muy grande. Oír a Silvia Federici va a ser un gran privilegio”.  

En particular, de la conferencia que dictará, Alonso comentó: “Se ha especializado en hacer ver el papel de la mujer y cómo la acumulación capitalista hace una explotación especial contra la mujer”.

La Cátedra Jorge Alonso se creó en 2011 por la Universidad de Guadalajara; en el 2012 hizo alianza con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS). “La cátedra trata de impulsar el conocimiento crítico de movimientos anticapitalistas, antisistémicos, que indaguen lo que están haciendo los diferentes colectivos para liberarse de esta opresión y crear nuevas formas”, comentó Jorge Alonso.

Actividades diversas

La cátedra tiene tres actividades principales: conferencias magistrales o panel, un seminario anual y el premio a la tesis doctoral que toque las temáticas de la cátedra. El primer invitado para encabezar los seminarios fue Boaventura de Sousa: “Tiene una mirada desde el sur y contacto con los movimientos sociales”. Boaventura imparte cátedra en Portugal y Estados Unidos. Otros invitados han sido John Holloway, Raúl Zibechi, Arturo Escobar y Raquel Gutiérrez Aguilar.

Su próximo seminario tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (sede Agua Azul, Av. 16 de Septiembre 849), con el nombre de  “Resistencia y organización de abajo, a la izquierda, anticapitalista y antipatriarcal”. Del contenido, Alonso comentó: “Vamos a tratar las temáticas que plantea el Concejo Indígena de Gobierno”, a propósito de la precandidatura independiente de Marichuy.

Dichos temas son: autonomía, tierra y territorio, feminismos, infancias marginadas, diversidad sexual, capacidades diferentes, trabajo y explotación, migración, falta de justicia y la lucha por la dignidad. Para los asistentes hay constancia académica; el seminario está  abierto al público en general, previa inscripción (seminario gratuito). Las conclusiones serán en el Auditorio Salvador Allende el 14 de marzo por la tarde.

Premio al pensamiento crítico

El premio a tesis doctorales en ciencias sociales de la cátedra ha tenido ya seis ediciones. Actualmente la convocatoria está abierta y contará con un jurado plural e independiente al CIESAS. La cátedra ha publicado las tesis ganadoras desde 2014: los ejemplares son gratuitos para los lectores, al igual que los otros títulos editados por la cátedra (libros colectivos, memorias de los seminarios, etc.). Las publicaciones también están disponibles para descarga desde su página web, con versiones electrónicas enriquecidas en cuanto a recursos gráficos (como el título “Imágenes en Oaxaca: arte, política y memoria”). Para Jorge Alonso, “La tesis de doctorado debe tener un aporte, un avance. No ser una investigación nada más”. El sitio web de la página desde donde se pueden consultar y descargar las publicaciones es www.catedraalonso-ciesas.udg.mx.

ASISTE

• Cátedra Jorge Alonso con Silvia Federici, con la conferencia “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista”, 2 de marzo, 17:00 horas en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH (Calle Guanajuato, núm. 1045). Entrada libre.

• Seminario “Resistencia y organización de abajo a la izquierda, anticapitalista y antipatriarcal”, 12 al 14 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (sede Agua Azul, Av. 16 de Septiembre, núm. 849). Informes e inscripciones en catedrajorgealonso@gmail.com.

Temas

Lee También

Comentarios