Jueves, 18 de Abril 2024

Cambio radical de "Carmen" escandaliza en Italia

Un giro de 180 grados en el final de la ópera, adaptada por Leo Muscato, generó abucheos del público y amenazas en redes sociales

Por: El Informador

Escena. Momento de ‘Carmen’, en la Opera de Firenze. ESPECIAL/EL PAÍS

Escena. Momento de ‘Carmen’, en la Opera de Firenze. ESPECIAL/EL PAÍS

¿Hasta dónde puede el arte reescribirse para seguir las exigencias políticas, éticas y morales de cada época o para denunciar problemas actuales? El teatro del Maggio Musicale de Florencia decidió el pasado domingo, de forma más o menos voluntaria, experimentarlo y estrenó una “Carmen”, de Bizet que supone un insólito paso más allá en esta reflexión. Los espectadores comprobaron cómo en el último acto de la propuesta del director de escena Leo Muscato la protagonista arrebata una pistola a Don José y le descerraja un tiro. El resultado: muere el maltratador y no su víctima. El motivo, explican los responsables del teatro, era denunciar la violencia contra las mujeres, que deja un cadáver en Italia cada tres días y cuya lucha carece de altavoces relevantes. Pero en un país donde la lírica es religión, manipular la conclusión de una obra poniendo en riesgo su significado ha generado el efecto contrario.

La adaptación le ha costado a Muscato los abucheos de una parte del público, amenazas en las redes sociales y hasta la incomprensión de grandes amigos, relata a el periódico “El País”, sin comprender todavía la polémica desatada.

Las voces críticas con el cambio de final de “Carmen” aluden al clima general en el que transcurre la polémica. Un periodo donde lo políticamente correcto se mezcla con logros como la visualización y denuncia social del acoso a las mujeres en la industria del cine, por ejemplo, pero que corre el riesgo de maquillar groseramente los aspectos hirientes, incómodos o violentos de grandes obras.

Muscato se muestra abatido por la polémica. “Se ha creado una polvareda exagerada, gratuita”, señala. “Me preocupa que ya no tengamos la libertad cultural e intelectual de dejarnos sorprender. No me pueden mandar a la hoguera sin ver toda la ópera”.

El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones