Viernes, 26 de Abril 2024

Camarada renueva fachadas en Mezquitán

Las labores para rescatar espacios, y darles nueva vida, llega a su tercera jornada

Por: El Informador

La artista, acompañada por los organizadores de la jornada Camarada. EL INFORMADOR / J. PÉREZ

La artista, acompañada por los organizadores de la jornada Camarada. EL INFORMADOR / J. PÉREZ

Hoy será la tercera jornada de Camarada, esta vez con la alianza entre Taller Ciudad y Comex (con su programa México Bien Hecho). El sitio de trabajo fue la Calle Mezquitán, entre Hidalgo y el Parque del Refugio. Fueron 62 fachadas intervenidas, 54 de ellas de negocios, con ocho murales realizados. Gilberto Alcaraz, director de México Bien Hecho, comentó que fueron tres mil 500 litros de pintura los que se utilizaron. Además de su aporte en especie, la inversión desde Comex fue con la asesoría y vinculación con Taller Ciudad.

Alex Serratos, director de Taller Ciudad, comentó que fueron muchos los aprendizajes de esta colaboración. Los sábados anteriores contaron con la presencia de más de 200 voluntarios que ayudaron a pintar las paredes exteriores de los lugares. Sobre la elección de este corredor, Serratos comentó que va ligado a la restauración del Roxy, cuyos trabajos continúan.

La iniciativa de Comex ha tenido 26 proyectos de gran impacto en poco más de dos años de actividades, a la par de unos 200 proyectos de menor tamaño, comentó Gilberto. El cálculo de la gente en la que inciden sus acciones es de un millón de personas. En Jalisco en enero de este año tuvieron una intervención en Tlajomulco, previamente habían trabajado en Miravalle.

México Bien Hecho busca embellecer espacios públicos con color y arte. Gilberto agregó que los que buscan son proyectos que involucren a la gente, no solamente llegar y pintar. Un objetivo de la iniciativa es resaltar el espacio público como un punto de encuentro y convivencia. Como ejemplo, Mario dio su testimonio: al ser uno de los vecinos de Mezquitán celebró la actividad: “Ha habido un cambio de energía, desde el aspecto físico hasta el trato entre vecinos”. Para Alex, una meta del proyecto es sembrar la idea de la colaboración comunitaria: además de las adecuaciones hechas, esperan que los vecinos y quienes visiten la zona cuiden el espacio.

Entre las artistas invitadas para plasmar su talento estuvo Elena Guerrero. Su mural se encuentra en la fachada de un taller, a media cuadra del Parque del Refugio. La invitación a los artistas fue retratar imágenes alusivas a las plantas mexicanas. Elena escogió los arrayanes, de los cuales elogió el patrón orgánico que crece con sus ramas. Trabajar en este formato de mural fue un reto para Elena, pues regularmente labora como ilustradora en pequeño formato.

Paloma Luis también tuvo presencia con su arte, igualmente encontrando una experiencia positiva con ánimo de vecinos. Otros artistas con murales en Mezquitán son Roberto Sánchez, Daniel Barreto, Alejandra García, Paulina Magos, Estefanía Chávez y Licca Quintero.

Experiencia para disfrutar

La convocatoria para los voluntarios es a partir de las 09:00 horas de este sábado. A las 15:45 horas tendrá lugar el concierto de clausura, con Troker tocando en el foro del Parque del Refugio. Este tercer sábado de Camarada en Mezquitán tendrá la mayor parte del trabajo centrado en las últimas dos cuadras, entre Calle Reforma y el Parque del Refugio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones