Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

Cabaret para este fin de semana

Dos piezas llenas de humor se presentan como parte del Primer Festival de Cabaret que se realiza en la ciudad

Por: El Informador

Obra. Escena de “Las alegres comadres de Atracomulco”. ESPECIAL

Obra. Escena de “Las alegres comadres de Atracomulco”. ESPECIAL

El primer Festival de Cabaret en Guadalajara comenzó el pasado 9 de febrero; las obras que se han presentado están llenas de críticas políticas, sociales y culturales, todo revestido de humor negro. En el segundo fin de semana de actividades del festival, el cual durará hasta el 25 de febrero, se presentarán “La procesión de la Santa Mentira” y “Las alegres comadres de Atracomulco”.

La primera “es un espectáculo de teatro cabaret que se hizo en Guadalajara en 2011, desde ese año ha tenido varias temporadas en esta ciudad, también en Ciudad de México, en otras ciudades del interior del país y en Madrid”, cuenta Copatzin Borbón, actor en dicha obra de la compañía Axolote Artes Escénicas.

Dirigida por Tito Vasconcelos, considerado padre del cabaret en México, “La procesión de la Santa Mentira” hace “una crítica directa a la idiosincrasia del tapatío, una sociedad doble moral, clasista y discriminatoria con las diferentes formas de pensar y de ser. (...) Es un grito a la libertad, apelamos a la libertad de las mujeres, apoyamos a las minorías, a la comunidad LGBT. No es de lo que se habla en público, pero sí en el cabaret”.

Dichas temáticas se abordan a través de “una peregrinación, como las tantas que tenemos en Jalisco, donde los feligreses llevan a su Santa Patrona hacia su lugar de adoración. Esta Santa aparición es la Santa Mentira... En medio de esta peregrinación se habla sobre cómo se comercia con la fe de la gente, cómo se crítica al diferente”.

Finalmente, la diosa Tonatzin aparece ante los peregrinos, “e invita a que tomemos responsabilidad de nuestros actos, y dejemos de esperar milagros para resolver los problemas en los que estamos inmiscuidos en la sociedad”.

Una tertulia sobre la manipulación

Por otro lado, la obra “Las alegres comadres de Atracomulco” presenta la historia de dos hermanas que pertenecen “a las familias del poder, que durante más de ocho décadas han estado gobernando y se reparten los curules, los puestos, secretarías y demás. Para conservar el poder, las hermanas han consagrado su castidad”, cuenta Luis Montalvo, actor de dicha obra de la compañía Nopal con Flor.

La trama continúa cuando una de las hermanas comienza a ser cortejada por “un joven apuesto y copetudo, le promete bienestar y seguridad, por lo que ella está dispuesta a romper el voto de castidad con tal de vivir su amor a lado de este hombre”.

Sin embargo, la otra hermana, Francisca, querrá impedirlo y “está dispuesta a hacer todo lo posible e imposible para manipular a su hermana y que no rompa el voto, porque si lo hace, perderán todo su estilo de vida”.

A través de esta relación entre hermanas, el espectador verá “no sólo una historia de la manipulación del poder y de quienes están en él, sino también de las relaciones interpersonales, en la relación de estas hermanas, el público podrá ver las suyas propias con su familia y amigos”.

El texto y la dirección de esta puesta en escena está a cargo de Francisco Reyes, y Montalvo destaca que es una obra “sin albur, sin groserías”, que pretende “entretener y si se puede, llevar al espectador a la reflexión, a través del humor clásico del cabaret, con música original sencilla y con mucho folclor mexicano”.

“Las alegres comadres de Atracomulco” llega en noviembre a su fin, por lo que después de su participación en el Festival de Cabaret Guadalajara, retomarán temporada en el Foro Shakespeare en la Ciudad de México y darán algunas funciones en España. “A esta última temporada la titulamos ‘la Gira del Adiós’, porque la historia habla sobre este sexenio, sobre Enrique (Peña Nieto)”.

ASISTE

•“La procesión de la Santa Mentira”, 17 y 18 de febrero, a las 20:30 y 18:00 horas en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. 198 pesos entrada general.
• “Las alegres comadres de Atracomulco”, 17 y 18 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas en Foro Periplo. 180 pesos entrada general; 150 pesos con descuento.

Temas

Lee También

Comentarios