Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

CANIEM asegura que recursos del PEF 2019 serán insuficientes

Los recortes presupuestales al sector cultural, también afectarán la producción de libros de texto gratuito 

Por: SUN

El director general de la CANIEM durante su participación en la FIL 2018. EL UNIVERSAL

El director general de la CANIEM durante su participación en la FIL 2018. EL UNIVERSAL

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 sigue causando polémica entre la comunidad cultural debido a los recortes ante el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) ha manifestado su postura respecto a los fondos que recibiría (2 mil 055 millones de pesos), los cuales ha calificado como insuficientes para las actividades que lleva a cabo.

A través de un comunicado indicó que la cantidad representa una disminución de 517 millones de pesos (mdp) respecto al presupuesto anterior para la producción, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. Para las últimas dos actividades antes mencionadas se requerirían un total de mil 350 mdp.

La CANIEM está involucrada en la concepción, desarrollo y edición de libros de texto gratuitos de secundaria, así como de materiales de fomento a la lectura e inglés de nivel primaria, los cuales son autorizados y adquiridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para esto se tiene una inversión de mil 800 mdp con un equipo multidisciplinario de siete mil especialistas.

Para cumplir a cabalidad con sus acciones la cámara ha solicitado etiquetar los recursos destinados a la adquisición de libros de texto gratuito del nivel secundaria en mil 350 mdp, al Programa Nacional de Inglés en 140 mdp, y el programa de materiales de lectura para la educación básica en 558 mdp.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones