Jueves, 18 de Abril 2024

Botticelli y más artistas llegan a Palcco

Vive el Renacimiento en la exposición “Opera Omnia. El triunfo del arte italiano en la era de la reproducción digital” 

Por: El Informador

Las obras son reproducidas con alta teconología y en tamaño natural. ESPECIAL

Las obras son reproducidas con alta teconología y en tamaño natural. ESPECIAL

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de marzo del 2020, se instala en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco) la muestra, “Opera Omnia. El triunfo del arte italiano en la era de la reproducción digital”. Este proyecto presenta las obras maestras de Giotto di Bondone, Sandro Botticelli y Piero della Francesca, los tres grandes pintores del Renacimiento italiano, en una formato muy atractivo en alta resolución; son 60 piezas.

El director artístico de Palcco, Leonardo Gasparini, habla en entrevista sobre este proyecto que está impulsado por La RAI (Radiotelevisione Italiana), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el CENART, además del apoyo del Instituto Italiano de Cultura de la embajada italiana.

“El proyecto es muy sencillo, pero muy ambicioso y la idea es genial. Italia es el país donde se suele decir que se encuentra el 70 u 80 por ciento del patrimonio pictórico Occidental, de la cultura europea y el tema es la imposibilidad de transportar estas obras, y las demás piezas tampoco se pueden traer por cuestiones de seguridad. Entonces la RAI sabe que mucha gente quiere ver estas obras y no todos pueden viajar, además tendrían que hacerlo a diferentes lugares”.

El visitante podrá disfrutar diversas piezas del arte italiano. ESPECIAL

Entonces, ellos las reproducen con una técnica muy sofisticada de fotografía y de reimpresión en tela; además, vienen retroiluminadas. Este proceso permite apreciar todos los colores, perfecciones e imperfecciones, así, todos los detalles de cada obra se ven con gran vivacidad.

La exposición ya estuvo en la Ciudad de México, precisamente en el Centro Nacional de las Artes (CENART), también estuvo en Pachuca y ahora esperan que el público tapatío se deje impresionar por esta muestra que tiene las reproducciones en tamaño natural. Se podrán apreciar piezas como “El nacimiento de Venus”, “La primavera”, entre muchas otras. “Ves la muestra y casi entras a la obra, es muy impactante, es difícil explicarlo”.  Además, cada obra tiene un QR y a través del teléfono celular se puede consultar la información de cada pieza.

Gasparini hace énfasis en que la exposición es para toda la familia y estará abierta durante las vacaciones de Navidad, puesto que “la idea es que las personas que permanezcan en la ciudad tengan algo importante que hacer. Estas obras son de tal fuerza visual que un niño se queda encantado, por el tamaño, la luminosidad y el tipo de diseño que es muy espontáneo e inmediato; es un arte que comunica directamente a la persona, no se necesita ningún filtro”, finaliza.

Asiste

“Opera Omnia. El triunfo del arte italiano”, en Palcco. Desde hoy y hasta el 1 de marzo 2020. Horarios de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Boletos en Ticketmaster y taquillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones