Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019

Becas del Fonca, entre la discrecionalidad y el abuso

Tras las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez sobre desaparecer las becas, se desató la polémica; hay artistas que han conservado la beca por más de 18 años

Por: El Informador

La senadora de Morena declaró durante una conferencia en la UNAM que las becas del Fonca deberían desaparecer. NOTIMEX

La senadora de Morena declaró durante una conferencia en la UNAM que las becas del Fonca deberían desaparecer. NOTIMEX

En días pasados, la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, dijo que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer, y de inmediato se desató la polémica en redes sociales.

El Fonca, según sus reglas de operación, tiene tres tipos de programas: Uno que se llama de Convocatoria abierta, que es lo que todos conocen, detalló el sociólogo Tomás Ejea Mendoza. Sin embargo, añadió, “hay un tercero que se llama Proyectos especiales, en el que la información es muy poco clara”.

Precisó también que “el Sistema Nacional de Creadores del Arte es uno de esos programas específicos. Que incluso tiene algunas reglas diferentes a los otros programas. Y solamente tiene dos tipos de beneficiarios: Los que se llaman Creadores eméritos y los que se llaman Creadores artísticos”.

Explicó que el apoyo económico y el nombramiento dura, para los Creadores artísticos (cuyo monto actual es de 32 mil 173 pesos mensuales), tres años, que se puede renovar; mientras que el Creador emérito es de por vida, pero sólo puede serlo quien ha ganado el Premio Nacional de Artes, que entrega cada año el Presidente de la República.

En una investigación se puede ver que hay quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018. Si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años. Dichos beneficiarios son: Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras; y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade. Además, algunos fueron distinguidos con el Premio Nacional de Artes, lo que quiere decir que ahora son Creadores eméritos, y por ello reciben 42 mil 897 cada mes.

LEER TAMBIÉN: Isaac Hernández defiende apoyos del Fonca

Más de 500 millones a Azteca

Entrevistado sobre el tema, el periodista Manuel Hernández Borbolla comentó que revisó “la Auditoría Federal de la Federación 2013, en la cual señalaban que había algunas, no inconsistencias como tal, pero debido a la manera en que se creó el Fonca y otros mecanismos en que se basa la política cultural de los últimos 30 años, no había forma de fiscalizarla, debido a que el Fonca es principalmente un fideicomiso privado”, aseveró.

Reveló que “el gobierno de Enrique Peña Nieto había dado alrededor de 523 millones de pesos a proyectos culturales de Televisión Azteca, y de alguna manera, Ricardo Salinas Pliego es el cuarto hombre más rico de México”.

Al respecto, la escritora Sabina Berman, exbecaria y exdictaminadora, opinó que Jesusa Rodríguez no se debería de preocupar por el 8% del presupuesto de Cultura, que son las becas: “Ojalá Jesusa se preocupara por el 92% de nuestro presupuesto”.

Arte socialmente significativo

A decir del escritor y exbecario Renato Guillén, “no se puede hacer arte con hambre”. Igualmente, la compositora Nur Slim, también exbecaria, subrayó que “el dinero del Fonca es casi como coinversión. No es que con ese dinero hagamos todo el proyecto, gracias a esos proyectos han salido adelante mucha música”.

Además, Berman consideró que sólo es justificado que el Estado apoye las artes si tienen una función social, y para ello, tienen que llegar a la mayoría de los mexicanos. “Actualmente, según el último censo de consumo cultural, llega al 10%”, expuso. “Los teatristas, ojalá en vez de estar alborotándose porque les peligran sus becas, tendríamos que ser más proactivos y solucionar el verdadero problema: ¿cómo volvemos nuestras artes socialmente significativas?, ¿cómo hacemos que lleguen a muchos?”, concluyó Berman.

LEER TAMBIÉN: Si Sor Juana viviera, apoyaría regulación de la cannabis: senadora

Temas

Lee También

Comentarios