Viernes, 26 de Abril 2024

Beatriz Gutiérrez resalta a la "Atenas" mexicana

La titular del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural expuso la importancia de Mocorito, en el Estado de Sinaloa

Por: El Informador

La también académica ofrece una valiosa visión sobre Mocorito, Sinaloa. NOTIMEX

La también académica ofrece una valiosa visión sobre Mocorito, Sinaloa. NOTIMEX

Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural, resaltó la importancia de Mocorito en la cultura mexicana, pues es tierra de la revista “Arte”, que lo llevó a ser considerado como la “Atenas de Sinaloa”, así como de grandes personajes.

En la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que en “Arte”, nacida en 1907, escribieron plumas como Enrique González Martínez, José Sabás de la Mora, Sixto de Sola, Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Heriberto Frías, Mariano Azuela, Rubén Darío, entre otros brillantes artistas de la palabra.

Destacó que gracias a González Martínez, Mocorito dejó de ser un lugar desconocido en la geografía hispanoamericana e indicó que el ensalzamiento del arte y la vida creativa “animó a mucha gente a colaborar, gestionar y vivificar este hermoso sitio; había recitales, tertulias, lecturas públicas, ejecuciones musicales y, en general, los lugareños participaban de la cultura como hoy en Mazatlán o en Culiacán”, subrayó.

Una tierra orgullosa

Gutiérrez Müller añadió que era común en los años del porfiriato ufanarse de ser oriundo de Mocorito, donde se demostraba al mundo político que podía hacerse un buen trabajo editorial con los autores más prestigiados del momento.

Recordó que este lugar también es la tierra de Eustaquio Buelna, abogado, filólogo e historiador, que gobernó Sinaloa en el último cuarto del siglo XIX, nació también el general de brigada Rafael Buelna Tenorio, quien murió joven y participó “activa y dignamente en la Revolución maderista, con Villa también”.

Agregó que de este lugar también es Agustina de Jesús Ramírez Heredia, quien tuvo 13 hijos y durante la intervención francesa entregó a 12 para que combatieran defendiendo a la República de México.

De paseo por el pueblo

Más allá de las palabras, Gutiérrez Müller también puso el ejemplo y exploró el Pueblo Mágico de Mocorito, cuyos rincones fueron la inspiración para una generación tras otra de brillantes plumas mexicanas.

Como lo dejó expuesto en su página de red social de Facebook, Beatriz Gutiérrez exploró la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez, llamado el “poeta de América” y que fue construida por el ayuntamiento de esa ciudad entre 1981 y 1983.

Días antes, la titular del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural había realizado una gira por San Luis Potosí, donde también promovió la lectura y animó la curiosidad de los habitantes de aquella Entidad. 

Riqueza lectora

Gutiérrez Müller llamó a los habitantes de Mocorito y a todos los mexicanos a leer, novela, poesía, ensayo, un periódico, un libro de texto o de lo que sea, porque un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos.

En su opinión, la lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar; puede darnos paz, un libro es un vehículo para la paz, nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien.

Pidió que nunca dejen de leer, “la suma de pequeñas acciones es lo que construye a una nación, la nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente, eso está escrito, lean, somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones