Jueves, 18 de Abril 2024

Beatriz Gutiérrez Müller recorre el Tepic literario de Amado Nervo

Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto se dieron cita en el Festival de Letras de Tepic para celebrar el fomento a la lectura 

Por: El Informador

Presente en el Festival de Letras en Tepic. EL INFORMADOR / R. Romero

Presente en el Festival de Letras en Tepic. EL INFORMADOR / R. Romero

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller participó en el Festival de Letras en Tepic con múltiples actividades. Ayer por la mañana realizó un recorrido por la Ex Fábrica Textil de Bellavista, recinto que se planea convertir en la Universidad de las Artes, del Estado de Nayarit.

Por la tarde, en la Plaza Bicentenario, Gutiérrez Müller estuvo presente en el conversatorio “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, junto a Daniel Aguilar, Enrique Hernández, Bernardo Macías, Lourdes Pacheco e Ignacio Peña, con la directora del festival, Lorena Hernández, como moderadora.

El diálogo giró en torno al libro de Beatriz: “Tepic literario”, editado por la Universidad Autónoma de Nayarit. El libro es un estudio y una edición facsimilar de la revista mensual de literatura, variedades y anuncios de nombre homólogo que se publicó durante 1907, fundada por el nicaragüense Solón Argüello y que fue en su época una defensa a las letras regionales.

La autora resaltó la importancia del fundador de dicha revista e incluso incitó a los cineastas a realizar una película sobre Solón Argüello, “yo como mexicana me siento en deuda con él”.

Igualmente, recalcó el arduo trabajo para lograr la realización del libro: “hicimos este trabajo con mucho cariño, esperando que las nuevas generaciones retomen nuevos hilos. Quiero que haya más curiosidad, más literatos, más historiadores, no todo es administración de empresas”. Además, la escritora adelantó que se encuentra trabajando en un libro sobre el autor tapatío Marcelino Dávalos, “dramaturgo con gran compromiso político”, acotó.

Por otro lado, resaltó que su participación en la Estrategia Nacional de Lectura  es con “cariño, siempre he dicho que quien tiene un libro en la mano no puede violentar; leer es un acto de paz y es parte esencial del ser humano. Este país necesita leer más. Yo participaré como aquí, en plazas públicas”.

Al finalizar el conversatorio, la investigadora prosiguió con la firma de libros. 

Frausto estuvo presente 

Ayer se realizó la inauguración oficial del Festival de Letras en Tepic con la presencia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal. Durante su discurso, resaltó la importancia de las actividades culturales para la creación de comunidad: “Este festival, que no solo cumplirá con la tarea de difundir la importancia del libro y la lectura, sino que también traerá alivio y esperanza a esta hermosa región del país, golpeada por la violencia, la desigualdad y los recientes desastres naturales”, afirmó. Además, recordó la base del Programa de Cultura de la actual administración: “hacer efectivo el derecho a la cultura como uno de los Derechos Humanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones