Viernes, 26 de Abril 2024

Baile con causa rosa

El Parque Metropolitano fue el escenario para la filmación de un video que invita a la reflexión sobre la prevención contra el cáncer  

Por: El Informador

Por medio de la danza hacen campaña para la prevención del cáncer. EL INFORMADOR / A. Camacho

Por medio de la danza hacen campaña para la prevención del cáncer. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ayer, al mediodía, el Parque Metropolitano tuvo una intervención dancística con la compañía Las Cabales. El flamenco se hizo presente con el objetivo de conmemorar el mes de la prevención contra el cáncer de mama. Ataviadas de color rosa y en jeans, más de 30 mujeres (desde niñas hasta adultas) bailaron al ritmo de las palmas: la coreografía estuvo a cargo de Nino de los Reyes, bailaor que estos meses ha estado impartiendo diversos cursos y talleres en Las Cabales. Al frente del grupo, Nino acompañó el ritmo también, bailando y guiando los compases que marcaban sus manos.

Además del “flashmob” con el flamenco como protagonista, el grupo de danza registró en video la actividad, para seguir comunicando el mensaje de la prevención. La pieza bailada fue “Lebrija Triana XXI”, de Rycardo Moreno con la participación de Esperanza Fernández, misma que se repitió varias veces para contar con diferentes tomas desde las cámaras.

Algunas de las bailarinas portaron camisas con la frase “Eres mucho más fuerte de lo que piensas”, frase emblemática de la lucha contra el cáncer. Otro lema que Las Cabales resaltó es “Una temprana prevención salva vidas”. La compañía está comprometida con promocionar la prevención, pues el cáncer ha tocado de cerca a esta academia: este año falleció Hilda Prats, quien dirigió Las Cabales durante más de tres decenios. A la par del flamenco, Las Cabales es referente de la enseñanza del ballet clásico y la danza española en la ciudad, con medio siglo de existencia.

Como suceden en fin de semana, el ambiente en el Parque Metropolitano fue familiar, por ello con las torres rojas de fondo decenas de personas disfrutaron de la manifestación artística cercano al mediodía. Aunque fue una presentación informal, varias de las asistentes acudieron con el calzado clásico del flamenco, para complementar con el clásico sonido de los tacones golpeando rítmicamente contra el suelo.

LEER TAMBIÉN: Cáncer de mama aumenta en mujeres mayores de 25 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones