Jueves, 25 de Abril 2024

Bailar Apantalla alista el escenario

Distintos recintos arroparán la séptima edición del Festival Internacional de Danza, Medios Electrónicos y Alternativos del 23 al 27 de octubre

Por: El Informador

Quienes forman parte del proyecto quieren que el impacto y visión de la compañía Arte Escena Crisol tenga repercusión internacional. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Quienes forman parte del proyecto quieren que el impacto y visión de la compañía Arte Escena Crisol tenga repercusión internacional. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El Festival Internacional de Danza, Medios Electrónicos y Alternativos: Bailar Apantalla, ya tiene lista su cartelera para ofrecer a la metrópoli tapatía su séptima edición, en donde el cuerpo, la música, la tecnología y el escenario serán los protagonistas de la jornada artística del 23 al 27 de octubre.

Teniendo al Conjunto Santander del Artes Escénicas como sede principal por primera vez, Bailar Apantalla alternará sus actividades en espacios como el Edificio Arroniz de la Secretaria de Cultura Jalisco, las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Foro Independencia y el auditorio y ágora de la Ribera de Ajijic, en donde exponentes emergentes y consagrados de la danza darán cátedra de esta disciplina desde la visión tradicional y contemporánea.

Claudia Herrera, directora del encuentro dancístico, señala que Bailar Apantalla se ha consolidado desde lo local hasta lo internacional gracias al apoyo e interés de diversos colectivos y exponentes de la danza que han impulsado estas iniciativas al sumarse a la visión de Arte Escena Crisol, compañía que también dirige y con la que dio los primeros pasos de lo que hoy es esta plataforma dancística.

“Bailar Apantalla es el proyecto de mayor alcance, visibilidad y repercusión de Arte Escena Crisol. El festival está dedicado a la promoción y difusión de disciplinas escénicas y audiovisuales; desde un inicio hemos trabajado en el desarrollo y especialización de nuevos públicos”, explicó Claudia Herrera al detallar que Bailar Apantalla forma parte de “Octubre es movimiento”, proyecto recién nacido que promueve los diversos montajes y otros festivales independientes que durante octubre y noviembre exhiben sus producciones en la cartelera local como el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, MARES: Encuentros en Danza Butoh y Popol Butoh, por ejemplo.

Entre las principales actividades de Bailar Apantalla destaca la gala de inauguración y entrega del primer Premio Pablo Serna, que galardonará a reconocidas figuras del quehacer dancístico como el maestro Rafael Zamarripa, quien será uno de los invitados de honor del encuentro, a la par del Taller Coreográfico de la UNAM, que ofrecerá diversos montajes y talleres bajo la dirección de Diego Velázquez.

Un festival incluyente

Además de muestras fotográficas, batallas de “free-style” y el tradicional concurso “Donde pongo el ojo pongo la danza”, Bailar Apantalla tendrá una colaboración especial con la Escuela Helen Keller A.C., que enfocada en atender a personas con discapacidad visual, brindará un montaje especial en Ajijic, en el que los alumnos (niños y adultos) del programa “Expresión sin barreras”, interpretarán música con instrumentos prehispánicos.

Como parte de los exponentes internacionales que profesionales y público en general podrán disfrutar gratuitamente en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, está la clase magistral con la compañía italiana FUSE, que compartirá su experiencia en la danza, arte, ciencia y su forma de aplicarla a sus bailarines que ya integran sensores para detectar movimientos y temperaturas, por ejemplo, en cada uno de sus montajes.

Agéndalo

Consulta la cartelera completa, sedes, horarios y costo de algunos eventos en: festivalbailarapantalla.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones