Martes, 23 de Abril 2024

Aumenta el presupuesto para la cultura en Jalisco

En entrevista, la titular de la Secretaría de Cultura de nuestra entidad, Giovana Jaspersen, detalla los planes para las diversas instancias, así como los desafíos que se enfrentarán en 2020
 

Por: El Informador

Giovana Jaspersen charla sobre los proyectos que se generarán con el presupuesto otorgado por el Gobierno estatal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Giovana Jaspersen charla sobre los proyectos que se generarán con el presupuesto otorgado por el Gobierno estatal. EL INFORMADOR/G. Gallo

A pocos días de que termine el año, el decreto de aprobación del presupuesto de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) es de 723 millones 596 mil 493 pesos, lo que significa un aumento general de 2.3 por ciento. La titular de la SC, Giovana Jaspersen, platicó en entrevista sobre el tema: “En materia de cultura probablemente nunca es suficiente. En 2019 el incremento fue muy considerable y nos permitió blindar mucho nuestra secretaría en el Estado de las reducciones de la federación. El presupuesto no está completamente cerrado, tenemos por definir las aportaciones federales”.

Sin embargo, destacó la importancia del aumento presupuestal para el próximo año: “Es un presupuesto que nos deja satisfechos, en un escenario donde tenemos recortes presupuestales (donde regularmente cultura se ve afectada). El gobernador ha defendido el presupuesto de cultura, nos parece importante y creemos que es un buen mensaje: él lo ha dicho, no podemos decir que la cultura es importante si no estamos invirtiendo en ella”.

Igualmente, señaló los proyectos de coinversión, como “Espacios Revelados, con una inversión del Gobierno de Jalisco de tres millones, y del Instituto Goethe y la Fundación Siemens de siete millones. Estas cifras se reflejan en proyectos y en operación. De la misma forma son los proyectos con Fundación Telefónica, el British Council u otras entidades de coinversión; todavía están en proceso de materializarse muchos proyectos de 2020”.

Una instancia de la SC con un aumento casi del 50% es el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), “una de las grandes apuestas. Este 2019 fue la primera vez que el sistema transmitió en HD. El cambio y la renovación de un sistema de televisión y radio pública es complejo”. Actualización de equipo, capacitación y mantenimiento a los inmuebles son los rubros principales donde se invertirá el incremento de presupuesto. El sistema “es nuestro canal para el cumplimiento de la ley en materia de la comunicación y difusión de la cultura en el Estado”; éste tendrá un incremento de casi 57 millones, en 2019, a 97 millones 265 mil en 2020.

Rubros de trabajo

Otras instancias con aumento de presupuesto son el Museo Cabañas -de 25 millones 630 mil 911 a 29 millones 958 mil - y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) -de 50,876,279 a 53 millones -. Este año, el Patronato de la OFJ ha trabajado en su nuevo modelo, puesto que anteriormente “no tenía una infraestructura de funcionamiento y recaudación. Su presidente (Rodrigo Ibarra Michel) ha estado trabajando mucho en ello con Luisa Ramírez y Paloma Orendáin, quien está con nosotros en el área de gestión y captación de fondos”.

Igualmente aumenta en gran medida el presupuesto otorgado a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO): de 5 millones 398 mil 822 a 10 millones 198 mil 900 pesos. La ECRO estaba en crisis, comentó Giovana: “Estamos conscientes en el Gobierno del Estado y en la federación que la ECRO no podía sobrevivir un año más sin un incremento presupuestal”. Este 2020 la escuela cumple dos décadas: “Jalisco debería ser el principal beneficiado de tener especialistas que no se tienen en otras partes de la República. Hemos tratado de estrechar el lazo: los chicos se están involucrando en cuestiones como conservación, embalaje y museos. Pertenecer a una estructura de gobierno como la nuestra debe de beneficiar su formación”. Una deuda pendiente de varios años fue la ocupación de plazas de profesores.

Entre los rubros nuevos está el programa de accesibilidad, con un presupuesto de 21 millones 211 mil 266 pesos. Sobre el tema, Jaspersen comentó: “Accesibilidad es uno de los temas que hemos trabajado mucho este año, son de los temas en colaboración con el British Council (con el programa Trazando posibilidades). Tiene que ver con el eje de trabajo de cultura con enfoque. Comprendemos accesibilidad en un escenario diverso, no solo a lo motriz (lingüística, intelectual, etc.)”.

Falta comunicación con el CECA

Del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA, que tendrá un presupuesto para su operación de $290 mil pesos), Jaspersen comentó: “El ejercicio de confrontación y de separatismo histórico con el consejo es, creo que en muchas ocasiones, una falta de comunicación, y de comunicación directa con los consejeros. En este trienio hay consejeros de muy alto nivel (De la Peña, Gutierre Aceves, Tomás de Híjar, Patricia Urzúa, entre otros) y perfiles muy interesantes desde las juventudes activas en el Estado. Tenemos un consejo muy diverso en voces, en disciplinas y edades. Confiamos en que el nuevo presidente trabaje mucho en el diálogo y el trabajo común. El consejo nunca debió de haber sido como una oposición a la secretaría: la suma de visiones es justo lo que busca un consejo ciudadano. Generar puentes con la comunidad y la política pública. El consejo y nosotros queremos las mismas cosas, trabajamos para las mismas personas”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones