Viernes, 19 de Abril 2024

Artes Visuales: creación y gestión

La Escuela de Arquitectura (ESARQ) alberga dicha carrera; también celebra como institución educativa su 20 aniversario 

Por: Ruth Romero

''Lo que queremos desde la licenciatura es traer proyectos que abran el panorama'', dice Claudia Reyes, coordinadora académica de Artes Visuales. EL INFORMADOR/R. Romero

''Lo que queremos desde la licenciatura es traer proyectos que abran el panorama'', dice Claudia Reyes, coordinadora académica de Artes Visuales. EL INFORMADOR/R. Romero

La licenciatura en Artes Visuales se estrenó en agosto del año pasado, por lo que en su segundo semestre de existencia, y en paralelo con las celebraciones por el 20 aniversario de la Escuela de Arquitectura (ESARQ), instituto que alberga dicha carrera, planean integrar en su planes de formación múltiples actividades para mejorar y ampliar el aprendizaje de sus alumnos.

Claudia Reyes, coordinadora académica de Artes Visuales, detalló en entrevista con este medio que para el primer semestre del 2018 “hicimos un equipo con la intención de trabajar en horizontal todas las materias, por lo que quienes están impartiéndolas son gestores y artistas en activo con mucha experiencia en artes visuales. Lo que queremos desde la licenciatura es traer proyectos que abran el panorama, y sirvan también para los estudiantes de arquitectura e interiorismo (las otras ofertas académicas de ESARQ)”.

De esta manera, pretenden que el perfil del egresado integre en sus conocimientos adquiridos múltiples disciplinas artísticas, tanto de creación como de gestión. El alumno “tiene una carga teórica que va desde historia del arte hasta filosofía, entonces, complementa esa información en talleres con práctica”, pues la Escuela organiza visitas a talleres locales artísticos y dos veces por año fuera de Jalisco.

Además, cuentan con “la posibilidad de recibir artistas locales que les enseñen los oficios tradicionales del arte. Y luego, está el programa de acompañamiento para que los alumnos en la práctica aprendan de gestión. La oferta, aunque es ambiciosa, es probable, no estamos hablando de una carga teórica exclusiva, sino de un complemento a través de la práctica, con actividades”.

El resultado de estas actividades integrales es un egresado con “las herramientas suficientes para desarrollar proyectos en cuestiones de gestión y también podrá ser artista si se especializa en alguna disciplina de su interés, porque también tendrá vinculación con otras instituciones, universidades, empresas e instancias que abren becas para producción y residencias, con esto podrá fortalecer, fuera de la Escuela, su quehacer artístico”.

Exposiciones, vinculaciones y talleres

Durante este semestre, la licenciatura en artes visuales tiene expectativas para trabajar de la mano de diferentes instituciones. Reyes comparte las posibilidades, todavía inseguras, de tener en su centro una extensión de la programación de Ambulante, ya sea con proyecciones de documentales o talleres.

También, el 19, 20 y 21 de febrero se impartirá el taller al público interesado “De la intuición al papel, taller de ilustración” por Cecilia Rébora, un taller que pretende afrontar la composición de la ilustración partiendo de la intuición. 

Para mayor información: informes@esarq.edu.mx

Igualmente, este año, los alumnos de artes visuales y de arquitectura, se integraron como voluntarios en la pre-Maco, especialmente en el programa Indocumentados, ''organizado por el Taller México, tiene inauguraciones de exposiciones, hace performance, organiza eventos multitudinarios… Es una oportunidad para los estudiantes de acercarse al montaje de exposiciones, con registro, atención al público, visitas guiadas”.

Con éstas y otra series de actividades, “los alumnos adquieren la experiencia en gestión de proyectos culturales, además de creación de objetos, es decir, el aprendizaje de los métodos y técnicas de pintura, escultura, etc. Así enriquecen su conocimiento en torno al mundo del arte visual”.

Exposición: Iberoamérica Ilustra

Actualmente, y hasta el 2 de marzo, en las instalaciones de ESARQ se encuentra la exposición “Iberoamérica Ilustra”, una exhibición que hace la editorial SM en colaboración con FIL Guadalajara.

“Es una muestra también del trabajo, no en términos de artes tradicionales, pero sí del consumo cultural de calidad, relacionado con la creación y un producto específico, esto servirá para afianzar la carrera de aquellos que deseen trabajar ilustrando libros”.

EDML


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones