Miércoles, 24 de Abril 2024

Arte e interacción

Una muestra colectiva y otra interactiva, llegan al Museo de Arte de Zapopan para permanecer hasta marzo del próximo año

Por: El Informador

Una completa exhibición de Elka Krajewska y Mark Wasiuta. CORTESÍA / MAZ

Una completa exhibición de Elka Krajewska y Mark Wasiuta. CORTESÍA / MAZ

Mover las piezas, consultar un catálogo de las mismas e interactuar con las obras, es lo que ofrece “No longer art/ Esto ya no es arte: Salvage Art Institute (SAI)”, que junto a la exposición colectiva “Otro día… (poemas sintéticos)” llegan a las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) para tener como primicia esta obra completa del SAI.

“No longer art/ Esto ya no es arte” es concebida por Elka Krajewska y Mark Wasiuta, producida por la Escuela de posgrado de planificación y conservación de arquitectura de la Universidad de Columbia (GSAPP) y tuvo su primera presentación en 2012 en la Galería Arthur Ross de Nueva York.

Sobre la exposición, el MAZ explica en un comunicado que el título se toma sobre el léxico de seguros de arte. “Arte salvado” se refiere a las obras que han sido retiradas de circulación en el mundo del arte debido a daños accidentales. Dichas piezas son sometidas a una peculiar lógica actuarial y cuando son declaradas como “pérdida total” y que se ha indemnizado, el arte salvado es considerado oficialmente despojado de su valor. Dicho arte se arroja a una especie de inframundo y no están activos en el mercado, este arte salvado se libera de la carga constante de valuación y obligación de intercambio y queda abandonado en un almacenamiento permanente.

Por lo anterior, Elka Krajewska y Mark Wasiuta ofrecen un refugio para estas piezas para darles un nuevo valor. Su exposición está desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 24 de marzo de 2019 en el MAZ.

Verónica Gerber frece una reflexión sobre el medio ambiente, rescatando los poemas de hace un siglo de Juan José Tablada y componiéndolos a su manera. CORTESÍA / MAZ

Una alabanza a la naturaleza

La exhibición que ofrece la artista Verónica Gerber Bicecci en el MAZ con “Otro día… (poemas sintéticos)”, hace una reminiscencia del poeta Juan José Tablada que en 1919 publicó “Un día… (poemas sintéticos)”, una alabanza a la naturaleza compuesta de haikus y estampas circulares diseñadas por él mismo. Con esto, Gerber decidió reescribir sus poemas y crear un día distinto, que más que una oda, hace una urgente reflexión sobre la catástrofe ecológica actual. Además, sustituyó sus dibujos por las fotografías que se mandaron al espacio en Disco de oro en 1977, como una de las pocas pruebas de la vida en la Tierra.

La artista se vale de geometrías, diagramas, esquemas y dibujos que conducen a lo indecible, abunda en su comunicado el MAZ. Esta exhibición está en el Museo de Arte de Zapopan desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 10 de marzo de 2019.

Imperdible

Ciclo de nuevas exposiciones en el MAZ (Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan Centro). De martes a domingo 10:00 a 18:00 horas, jueves 10:00 a 22:00 horas. Entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones