Viernes, 19 de Abril 2024

Arrancan las jornadas de tecnología y cultura

En su tercera edición, el congreso dedicado a la industria creativa busca fortalecer a las empresas del ramo

Por: El Informador

Con un video mapping fue inaugurado el Congreso; estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval y Myriam Vachez, titular de la SC. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con un video mapping fue inaugurado el Congreso; estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval y Myriam Vachez, titular de la SC. EL INFORMADOR/E. Barrera

El tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas quedó inaugurado ayer, ante la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y  la titular de la secretaría de Cultura del Estado, Myriam Váchez, así como del director de Fomento a las Industrias Creativas, Paulo Mercado Espinoza y el director general de desarrollo cultural, Juan Vázquez Gama.

Para comenzar el evento inaugural, se ofreció un espectáculo de video-mapping. La audiencia, ubicada en el patio central del edificio Arróniz, pudo apreciar cómo dos muros interiores del espacio parecían cobrar movimiento y color a través de la tecnología aplicada.

Aristóteles Sandoval resaltó el aporte de este evento para la contribución del desarrollo económico del estado a través de la cultura, así como el alcance internacional que se ha logrado en tan sólo dos ediciones: “Hoy nos visitan de diferentes países y Estados de la República, aquí a la capital de la innovación, cuna de reflexión a través de cómo impulsamos y progresamos más rápido en tema tecnológico, por esto es tan importante la inauguración, porque podemos decir por qué convocamos, por qué decidimos invertir en hacer este espacio de encuentro: porque queremos transformar nuestro entorno con bienestar y progreso, que la cultura sea también un buen espacio de desarrollo económico en lo personal, de triunfo en lo general, no solamente admirar creaciones de otros”.

Mientras que Myriam Váchez rescató el crecimiento de participantes que se ha dado año tras año y la apuesta que se ha realizado para los proyectos de este sector con apoyos económicos como PROYECTA.

“En tan sólo tres años este congreso se ha convertido en una importante plataforma, fuente de conocimiento profesional, una oportunidad para aprender, un espacio para compartir ideas (...). Responde a una necesidad. En el primero, alrededor de mil 200 personas participaron. Sin embargo, para la segunda edición el año pasado, el número de asistentes aumento más de cuatro veces, casi cinco mil personas pudieron participar en conferencias, conversatorios... Hoy, el número de inscritos ha rebasado por mucho esta cifra”.

Tres días de actividades

La presentación de video-mapping fue sólo una prueba de lo que ocurrirá en el edificio Arroniz, pues durante los tres días de Congreso, la sede será el escenario principal de proyecciones de 180 grados, pues en dicho espacio se convertirá en la arena de competencia del Vee Jay Mapping Tournament International.

Así, durante el congreso centrado en la tecnología aplicada al arte y la cultura, se ofrecerán múltiples conferencias y actividade con la finalidad de difundir conocimientos y promover una red de conexiones a nivel nacional y global entre instituciones, académicos, empresarios, artistas y demás profesionales interesados o que desenvuelvan en los sectores creativos.

ASISTE

El tercer Congreso de Internacional sobre Industrias Culturales y creativas finalizará el 6 de octubre. Durante los tres días, las actividades comienzan alrededor de las 9:00 horas y finalizan a media noche. Para ver el programa completo y registrarse, visite: http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/actividades-academicas/6622

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones