Miércoles, 24 de Abril 2024

Arranca la segunda edición de FITTNA

El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas celebra los artes y costumbres indígenas, campesinas y afrodescendientes

Por: El Informador

El taller impartido por Octavio Domínguez invita a conocer más sobre la cultura nahua. ESPECIAL

El taller impartido por Octavio Domínguez invita a conocer más sobre la cultura nahua. ESPECIAL

La segunda edición del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA), en Guadalajara, se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en las sedes: Centro Cultural Constitución (Av. Constituyentes 1857, Zapopan), Centro Cultural Los Ariles  (Av. Benito Juárez 309, Tonalá), Centro Cultural La Ferro (Calle 10 s/n, Guadalajara), Librería Carlos Fuentes (Periférico Norte Manuel Gomez Morin 1695, Zapopan) y el Globo, Museo de la Niñez (Av. 5 de Febrero s/n, Guadalajara).

Este festival - iniciado en Buenos Aires, Argentina hace tres años - busca celebrar, promover, tejer y exaltar la memoria nativa de los territorios a través del arte, con la participación de creadores artísticos, cuyas experiencias estén enfocadas en el rescate de las tradiciones indígenas, campesina y afrodescendiente.

En esta edición, se contará con la participación de compañías teatrales y personalidades como La Cucaracha títeres, Yademira López Barragán, La Marea Fandanguera, Teresa Figueroa,  Octavio Domínguez, entre otros. Cabe destacar que la entrada a las actividades del FITTNA es gratuita.

La inauguración se realizará hoy a las 18:00 horas en el Centro Cultural Constitución con “Otras miradas. Fotografías desde el Sur”, exposición fotográfica documental y artística con temática de afro-mestizaje e indígena. Igualmente, estará el taller “Lotería Nawatl” a las 19:00 horas, impartido por Octavio Domínguez, miembro fundador de Jóvenes Indígenas Urbanos. También se presentará la obra teatral para niños “Hilos tornasol”, compuesta de leyendas wixárikas, nahuas y mixtecas; en esta puesta en escena, las historias “Nuestro padre Sol”, “El dios del trueno” y “El zopilote y el cuervo” se unen a partir de teatro, narración oral, objetos hechos por artesanos y música con instrumentos tradicionales.

Más actividades de FITTNA: 

  • Viernes 6: “Cuentos del coyote”, de Teresa Figueroa (17:00 horas), taller de ojo de dios (17:30 horas) y charla con el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (18:00 horas). Estas tres actividades serán en el Centro Cultural Los Ariles.
  • Sábado 7: “Luna Wixárika” por AjíMaíz (11:00 horas), “Cuentos emplumados” con Yademira López (13: horas) y presentación musical de La Marea Fandanguera (13:00 horas) en la Librería Carlos Fuentes. Además, en el Globo, Museo de la niñez se presentan “Hilos tornasol” (15:30 horas) y la obra con marionetas “El canto del chamán” por  La Cucaracha títeres (16:30 horas).
  • Domingo 8: “Entre miedos y valientes”, espectáculo con cumbia, cuentos y objetos (12:00 horas) y “Cuentos emplumados” (13:00 horas) en el Globo, Museo de la niñez.
  • Lunes 9: “Hilos tornasol” (17:00 horas) en el Centro Cultural La Ferro. Igualmente, este día pero en el Hospital Civil Viejo se presenta “Luna Wixárica” con Fernando Gutiérrez y Araceli Flores. 

LEER TAMBIÉN: Celebran a los pueblos indígenas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones