Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban reformas a Ley de Patrimonio Cultural en Jalisco

Las reformas están enfocadas en el señalamiento de bienes patrimoniales

Por: NTX

La organización gubernamental es presidida por María Antonieta Vizcaíno Huerta. FACEBOOK / CONGRESO DE JALISCO

La organización gubernamental es presidida por María Antonieta Vizcaíno Huerta. FACEBOOK / CONGRESO DE JALISCO

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, María Antonieta Vizcaíno Huerta, informó esta semana que aprobaron el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios.

Apuntó que el propósito es financiar proyectos de conservación, mantenimiento o restauración, para lo cual se crea el Fondo Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural.

Añadió que la Secretaría de Cultura de Jalisco deberá instalar distintivos permanentes o señalética en los bienes que conforman el Patrimonio Cultural del Estado, que informen sobre su relevancia. Propuso que los ayuntamientos estimulen la integración de Comités Municipales para identificarlo, con la participación de asociaciones civiles o patronatos creados para su salvaguardia.

Planteó que la solicitud de inscripción de un bien en el inventario deba realizarse “acompañando la autorización o aceptación por parte de las comunidades, portadores, grupos y organizaciones de la sociedad civil de la zona o lugar donde se encuentre el bien”.

Manifestó que se establece la obligación de crear la Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

Además, se deja patente la obligatoriedad a las autoridades responsables de aplicar la Ley del Patrimonio Cultural, para que atiendan las recomendaciones y propuestas de las comisiones creadas para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

En asuntos generales, el diputado vocal Pedro Kumamoto Aguilar propuso hacer un exhorto para conocer las condiciones en que se encuentran los museos de Jalisco, a raíz del incendio en Río de Janeiro, Brasil, por lo que el diputado Salvador Álvarez García propuso que sean visitados para corroborar su funcionamiento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones