Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Diciembre 2019

Anuncian Premios Nacionales de Artes y Literatura

Este año la Secretaria de Cultura galardonará a destacados exponentes Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares

Por: El Informador

El jurista y académico fue reconocido en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. NOTIMEX

El jurista y académico fue reconocido en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. NOTIMEX

La académica Concepción Company Company, el jurista Diego Valadés, el director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero y la artesana Carmen Vázquez son los ganadores este 2019 de los Premios Nacionales de Artes y Literatura. La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que los Premios son un reconocimiento a quienes han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país.

Los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2019 se confieren en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares. Es la primera entrega de los Premios que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría no precisa cuándo será la ceremonia de entrega de los galardones.

La lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción María del Pilar Company Company (Madrid, España, 8 de diciembre, 1954) fue reconocida en el campo de Lingüística y Literatura. El premio, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura,  se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros “Documentos lingüísticos de la Nueva España” y “Sintaxis histórica de la lengua española”.

Company Company ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994. Es académica de Número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2005 y fue Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 2012.

El académico y jurista Diego Valadés Ríos (Mazatlán, Sinaloa, 8 de mayo, 1945) fue reconocido en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido formador de numerosas generaciones de juristas.

En el área de las Bellas Artes, el premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero (Ciudad de México, 4 de diciembre, 1943) por sus aportaciones que han renovado el teatro nacional.

LEER TAMBIÉN: La UNAM reconoce al arquitecto Gabriel Mérigo Basurto

Temas

Lee También