Lunes, 15 de Abril 2024

Alistan fiesta sonora de Jazz

La decimotercera edición del Jalisco Jazz Festival, como ya es tradición, impulsara talento en desarrollo

Por: El Informador

Gilberto Cervantes y Karla Castañeda, ambos muestran el Galardón Tónica. EL INFORMADOR / E. Esparza

Gilberto Cervantes y Karla Castañeda, ambos muestran el Galardón Tónica. EL INFORMADOR / E. Esparza

Del 24 al 28 de septiembre se desarrollará la edición número 13 del Jalisco Jazz Festival. A pocos días de su realización, el director de dicho proyecto, Gilberto Cervantes, en compañía de la animadora Karla Castañeda -quien creó para esta edición el Galardón Tónica-, ofrecieron más detalles de esta fiesta sonora.

“Estamos muy contentos de haber logrado esta edición gracias a la suma de muchas instituciones y personas. Esta edición es muy concreta y muy reducida en el sentido de la extensión, en años anteriores (tenía) hasta 30 días o 20 conciertos con contenido educativo, seminarios, exposiciones, etcétera. Este año tratamos de concretar varias de esas principales actividades”, dijo Cervantes.

Sobre el diseño del premio, Karla destacó que se hicieron varias propuestas en papel para ver lo que se quería reflejar, por ejemplo, se incorpora la figura de un músico en el objeto, también participó el escultor y animador León Fernández. “Le agradezco mucho a Gilberto por darme la oportunidad de contribuir y de echar a volar la imaginación de la nota musical que él quería también, que era la nota do”.

El concierto inaugural ocurrirá el 24 de septiembre en el Teatro Degollado, donde se entregará el Galardón Tónica, máximo reconocimiento que ofrece la Fundación Tónica a Francisco Téllez, fundador del Cuarteto Mexicano de Jazz. Este evento tendrá un costo para el público, la entrada tendrá precios de entre 50 y 180 pesos, dinero que será destinado para costear parte del festival y el Programa de Alto Rendimiento para otorgar becas a músicos jóvenes.

Esa misma noche, en el lobby del Degollado, el consulado de Estados Unidos tendrá una exposición fotográfica que recopila imágenes originales de los primeros viajes de los jazzistas en las décadas de los 50 y 60, cuando el gobierno norteamericano  enviaba embajadores de música a diferentes partes del mundo.

También habrá otras actividades que son abiertas al público y que se desarrollarán en lugares como Paseo Alcalde, Andador 20 de Noviembre y el Centro Cultural Constitución. Y es que para esta edición, se cuenta con recursos públicos de los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y el gobierno del Estado, en ese sentido, el director compartió que la inversión es cerca del millón de pesos, lo demás viene de la iniciativa privada, insumos, intercambios y especie, por lo que la totalidad sería de dos millones 600 mil pesos, aproximadamente.

El cartel musical que estará compartiendo su talento durante los días del festival está lleno de figuras reconocidas, por ejemplo, la banda neoyorquina Kneebody, Grizz Piña y Los Villanos; Hernán Hetch Xpression Quartet, Kitano Trío, Papaya Swing y Cien Fuegos, entre otros. También se darán clases magistrales y charlas en el Edificio Arroniz. Navega en Programa oficial Jalisco Jazz Festival para conocer las fechas y horarios de estas actividades.

LEER TAMBIÉN: La nueva cara del Auditorio Benito Juárez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones